Salud México Monterrey, Nuevo León, Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 09:47

Descubren que células madre en pacientes con ELA pueden mutar en células con potencial neuronal

Los hallazgos de los investigadores del Tecnológico de Monterrey podría abrir las puertas a una nueva opción de tratamiento para la ELA, también conocida como Enfermedad de Lou Gehrig

JST-Tec de Monterrey/DICYT Células madre extraídas de pacientes que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) parecen contar con la misma capacidad de convertirse en neuronas normales, al igual que las células extraídas de donadores sanos.

 

De acuerdo a la investigación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey realizada por el Dr. Héctor Martínez, la Dra. María Teresa González-Garza y el Dr. Jorge Moreno, las células madre CD133+ extraídas de la sangre periférica de pacientes afectados por ELA a quienes posteriormente les fueron trasplantadas en sus propios cerebros mostraron este efecto.

 

Las células madre que soportan el antígeno CD133+ son aisladas de un amplio espectro de fuentes, como la médula ósea, la sangre periférica y el cordón umbilical.

 

La investigación, en la que también participaron los doctores Enrique Caro-Osorio, Delia E. Cruz-Vega, y Martin Hernández-Torre, fue registrada en el artículo "Differentiation of CD133 Stem Cells From Amyotrophic Lateral Sclerosis Patients Into Preneuron Cells" que es publicado el día de hoy en la portada de "STEM CELLS Translational Medicine", revista internacional dedicada a la difusión de estudios sobre células madre.

 

La investigación de los académicos del Tecnológico de Monterrey, podría abrir las puertas a una nueva opción de tratamiento para esta enfermedad a la vez que se reducirían las probabilidades de rechazo y de la manifestación de otros efectos secundarios que se han observado cuando una persona que no es el paciente resulta ser el donador.

 

"En este periodo de prueba contamos con evidencia que demuestra una respuesta positiva en pacientes con ELA que recibieron tratamiento con el autotrasplante de células CD133+. El estudio demuestra que estas células tienen la probabilidad de transformarse en células con potencial neuronal. Por ahora, concluimos que las células madre CD133+ de pacientes con ELA son capaces de desarrollarse de la misma manera en que lo hacen las células madre de personas sanas", explica la doctora González-Garza.

 

ELA, también conocido como Enfermedad de Lou Gehrig, es un padecimiento crónico neurológico que afecta a 5 de cada 100 mil personas a nivel mundial, principalmente en pacientes con 50 años de edad o más. El tiempo de supervivencia promedio de quienes la padecen es de tres años.

 

El artículo completo titulado: "Differentiation of CD133 Stem Cells From Amyotrophic Lateral Sclerosis Patients Into Preneuron Cells" en su versión electrónica, podrá consultarse en el número de febrero de STEM CELLS Translational Medicine (http://stemcellstm.alphamedpress.org).

 

STEM CELLS Translational Medicine, publicado por AlphaMed Press, es una revista mensual dedicada a avanzar en forma significativa la utilización clínica de la biología de las células madre molecular y celular. Busca tender un puente sobre la investigación con células madre y ensayos clínicos y ayudar a mover las aplicaciones de estas investigaciones críticas para estar cada vez más cerca de ser referencia de mejores prácticas aceptadas.