Ciencia Rep. Dominicana , República Dominicana, Martes, 26 de febrero de 2013 a las 10:00

INTEC publica un libro sobre los fundamentos de la matemática avanzada

La obra pretende llenar el vacío en la literatura de las ciencias matemáticas en la República Dominicana y demás países de habla hispana

INTEC/DICYT Con la finalidad de rescatar el valor e importancia de la base matemática en el desarrollo dominicano, el Sello Editorial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) publicó recientemente el libro “Fundamentos de la matemática avanzada”, autoría del doctor y maestro Rene Piedra. La obra pretende llenar el vacío en la literatura de las ciencias matemáticas en la República Dominicana y demás países de habla hispana, a través del análisis de elementos especiales de los fundamentos de la misma, en especial aquellos que se enfocan en la estimulación del pensamiento racional y abstracto, el razonamiento hipotético deductivo y la teoría de formación de los conjuntos numéricos en el lenguaje.


En el contexto, el autor utiliza un lenguaje sencillo, sin formalismo excesivo permitiendo una comprensión más fácil al lector. El mismo puede servir de consulta tanto en cursos de capacitación de maestros y profesores de diversos niveles, como también para la formación de diversos perfiles profesionales, y puede resultar provechoso para los expertos del área de ciencias y tecnología.


“Para poder aprovechar la matemática de la mejor forma, es necesario saber que la misma debe apoyarse en conceptos primarios, como es el propio lenguaje, que es la forma material del pensamiento abstracto” especifica el autor en la introducción del libro, donde además resalta que lo primero que se debe destacar es que para entender o hacer demostraciones matemáticas, es indispensable aprender un nuevo idioma y una nueva forma de razonar.


“Fundamentos de la matemática avanzada” esta dirigido a profesores de enseñanza Media y Superior y estudiantes de las matemáticas en general.


La puesta en circulación tuvo lugar en la Sala Julio Ravelo de la Fuente, de la Biblioteca del INTEC, y contó con al presencia, de autoridades, docentes, directivos y público en general.


Sobre el autor


Rene Piedra, nacido en La Habana, Cuba y nacionalizado dominicano en 1998, es egresado de Matemática Pura en la Universidad de su ciudad de origen. Ha realizado diversos estudios de postgrado y cuenta con una Maestría en Matemáticas y un doctorado en Fisicomatemáticas.


Ha sido profesor en cuba, y desde su llegada a Republica Dominicana, en 1993, hasta mayo del 1997 fungió como docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), entidad en la que además se destacó como director del Departamento de Matemáticas y Física, y Coordinador de la Maestría en Matemática Educativa.


Fue consultor en el área de matemática de la Dirección General de Currículo de la Secretaria de Estado de Educación.


Desde el 2007 forma parte del cuerpo docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde además funge como coordinador de la Licenciatura en Matemáticas con Concentración en Ciencias Actuariales. Asimismo es miembro del comité de postgrado de esta institución académica, y director del Centro de Investigación Matemática y Educación Matemática (CIMEM-INTEC) y coordinador de Foro Académico Mat-INTEC.