Tecnología Perú , Perú, Martes, 26 de febrero de 2013 a las 11:28

La PUCP registra un software que produce cálculos complejos con rapidez

Legion Framework logra aprovechar todo el poder de procesamiento de las computadoras con las que cuentan los laboratorios de la PUCP para hacer, en minutos, cálculos muy complejos que de otra manera tomarían años

PUCP/DICYT La PUCP registra un software que produce cálculos complejos con rapidez Legion Framework logra aprovechar todo el poder de procesamiento de las computadoras con las que cuentan los laboratorios de la PUCP para hacer, en minutos, cálculos muy complejos que de otra manera tomarían años. Se trata del primer programa computacional creado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) gracias al ingenio de los alumnos Óscar Díaz Barriga, de Ingeniería Electrónica, y Pablo Fonseca Arroyo, de Ingeniería Informática, que trabajan en la Dirección de Informática Académica (DIA). Recientemente, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) otorgó a la PUCP el Registro de Programas de Ordenador para Legion Framework.

 

¿Cómo comenzaron a desarrollar el software Legion Framework?
Óscar Díaz: A partir del 2008 surgió la idea de hacer una interface gráfica que permitía al usuario hacer cálculos muy grandes usando el software libre Boinc, la solución inicial era muy asequible para los usuarios de Matemática, que fue el primer proyecto que se hizo. El problema era que cuando comenzamos a ver proyectos con la gente de Física era más tedioso apoyar en el desarrollo de las aplicaciones, entonces desde el 2010 con Pablo desarrollamos un software más completo, Legion Framework, que permite a los usuarios hacer cálculos y a nosotros administrar esa creación de proyectos de los investigadores.

 

¿Cuál es la ventaja de Legion Framework?
Pablo Fonseca: La idea general del software es que permite hacer cálculos utilizando toda la capacidad computacional que tiene cualquier institución educativa y acceder a ese poder de cómputo agregado de manera sencilla desde la web. El software está preparado para trabajar en entornos muy grandes alrededor de todo el mundo, es un software muy bien hecho y nosotros lo utilizamos para darle el soporte de computación distribuida a nuestra Universidad.

 

¿Cómo lo están aplicando actualmente en la PUCP?
P.F: En el caso de Física, los cálculos podrían tomar años en ejecutarse al trabajar en una sola computadora. Entonces, como investigadores no pueden esperar tanto tiempo para obtener resultados de una simulación y volver a mandar la siguiente; lo que hace Legion es juntar todo el poder de cómputo de los laboratorios de la PUCP, y lo que normalmente tomaría un año en ejecutarse se podría hacer en un día, así la investigación se hace más rápida. Lo innovador de Legion es que los investigadores pueden enviar los datos a calcular desde la web, entonces se concentran en su investigación y no en las particularidades del sistema de supercómputo.


O.D: Lo utilizan en Matemáticas, con el profesor Jorge Bazán, pero también se podría extender a otras áreas como Arte, procesamiento de imágenes médicas o procesamiento de imágenes en general, pueden ser imágenes de objetos de cerámica en Arqueología o animación en 3D.

 

¿Cómo les beneficia el registro de este software en Indecopi?
O.D: El objetivo siempre fue liberar el software, siguiendo con la filosofía del software libre pues la idea no solo es que los investigadores de la Universidad lo usen sino que otras entidades universitarias del Perú pudieran usar Legion de la PUCP, entonces ahí vino la idea de registrarlo para mantener la formalidad de que ese producto había sido creado aquí.


P.F: Iniciamos el proceso de registro a mediados de año pasado. La UNI también lo está tratando de instalar, como es software libre lo pueden utilizar y es interesante que con la licencia con la que lo hemos liberado están obligados a retribuir al proyecto, así nos aseguramos de que este siga creciendo con mejoras y adaptaciones que puedan hacer terceros y obviamente con el registro de Indecopi están obligados a reconocer la autoría de la Universidad.

 

¿La implementación de este software es costosa?
P.F: Es importante resaltar que usa infraestructura con la que ya cuenta la PUCP, donde generalmente se usan programas básicos como Word o Excel, pero las computadoras actuales tienen más poder de memoria y procesador de lo que es necesario para esos programas. Lo que hacemos es aprovechar esos recursos no utilizados sin perturbar a los estudiantes. Esa es una de las ventajas de Legion, con esto la PUCP no va a incidir en costos adicionales de tener una infraestructura de este tamaño. Por ello también Legion Framework es un modelo de supercómputo para países en vías de desarrollo.