Alimentación España , Valencia, Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 11:48

Un aislante acústico hecho con restos de poda

El nuevo material ha sido diseñado por investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de Girona

UPV/DICYT Un equipo de investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y del Grupo LEPAMAP de la Universitat de Girona ha desarrollado -a nivel de laboratorio- un nuevo aislante acústico que incorpora desechos de poda de pinos, naranjos y otros residuos similares junto con polipropileno (plástico comúnmente utilizado en juguetes, electrodomésticos y automóviles).

Según las primeras pruebas desarrolladas, comparado con una placa de yeso laminado, este nuevo material compuesto –que es 100% material reciclado- duplica su capacidad de aislamiento acústico. Los resultados de este trabajo han sido publicados por la revista BioResources.

Jesús Alba, investigador del campus de Gandia de la UPV, señala que cada vez existe más demanda de nuevas soluciones que garanticen el aislamiento acústico de los edificios frente al ruido en pro del confort de los ciudadanos. “En este sentido, los materiales compuestos como el que hemos desarrollado constituyen una nueva alternativa, tanto desde el punto de vista tecnológico como medioambiental”, apunta Alba.

En su estudio, los investigadores de la UPV y la UdG analizaron las propiedades mecánicas y acústicas del nuevo material, comparándolas con las de materiales compuestos convencionales fabricados con fibra de vidrio y con materiales ligeros utilizados comúnmente en la edificación. “Comparado con una placa de yeso laminado, se consigue aumentar 3 o más decibelios, es decir, duplicamos el aislamiento. Y utilizado como sándwich doble podemos cuadriplicarlo, obteniendo mejoras de 6 decibelios o más”, destaca Jesús Alba.

Para llevar a cabo estos análisis, los investigadores utilizaron AISLA, una aplicación informática desarrollada en los laboratorios del campus de Gandia de la UPV que permite conocer in situ el índice de reducción sonora de los materiales. “AISLA presenta una ventaja importante frente a la mayoría de aplicaciones comercializadas, y es que se pueden caracterizar los materiales de forma real (con valores que se obtienen en el propio laboratorio) y no con estimaciones de modelos numéricos”, apunta Jesús Alba.

Asimismo, debido a la procedencia de las materias primas con las que está construido, aplicado al mercado se trataría de un producto económicamente muy competitivo, para el desarrollo de habitáculos interiores y elementos separadores de medios de transporte, entre otras aplicaciones.

 

Referencia bibliográfica 

 

López, J.P., El Mansouri, N.-E., Alba, J., Rey, R.D., Mutjé, P., Vilaseca, F. Acoustic properties of polypropylene composites reinforced with stone groundwood. BioResources (Volume 7, Issue 4, 2012)