Alimentación Ecuador , Ecuador, Martes, 05 de marzo de 2013 a las 09:58

Catedráticos de la PUCE elaboran un libro sobre investigación y conservación de murciélagos en Ecuador

Recoge los trabajos de 18 autores ecuatorianos, pero también de Bolivia, Estados Unidos y España

PUCE/DICYT El libro Investigación y Conservación sobre Murciélagos en el Ecuador nació de diversas iniciativas e ideas de un grupo de investigadores ecuatorianos con una especial afición por los quirópteros, las cuales se concretaron hace pocos años en dos eventos, el primer y segundo Simposio Ecuatoriano sobre Investigación y Conservación de Murciélagos, los mismos que se llevaron cabo en 2009 y 2011 en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de la ciudad de Quito.

 

Esta obra recoge algunos de los trabajos que se presentaron en dichos eventos. En total, se presentan 18 artículos en los cuales participaron 23 autores, en su mayoría ecuatorianos, pero también de Bolivia, Estados Unidos y España.

 

El libro trata sobre diversos temas relacionados con la historia del conocimiento del orden Chiroptera en Ecuador, aspectos ecológicos y geográficos de varias especies, con información relacionada con preferencias de hábitat, patrones de distribución, fragmentación, dieta y uso de refugios; además de análisis de modelamientos geográficos, artículos conceptuales sobre diversidad y revisiones taxonómicas detalladas.

 

Pero, sin lugar a dudas, el trabajo más importante que se ofrece en la presente obra es el presentado por Diego G. Tirira, titulado Murciélagos del Ecuador: una referencia geográfica, taxonómica y bibliográfica, un compendio actualizado del estado del conocimiento sobre la diversidad, taxonomía y distribución del orden Chiroptera en el país.


Este catálogo cuenta más de 560 referencias bibliográficas que incluyen información sobre los nombres científicos de cada taxón, autor y año de su descripción, historia taxonómica, subespecies y sinónimos en caso de tenerlos, distintos nombres con los cuales diferentes trabajos se han referido al taxón, localidad tipo, distribución global y en el Ecuador y comentarios que aclaran el estado taxonómico actual y los estudios científicos que sobre estas especies se han realizado en el país.


Por estas razones, este trabajo está llamado a convertirse en una referencia obligada para futuras investigaciones de la fauna de quirópteros del Ecuador y de la región.