Alimentación Ecuador , Ecuador, Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 09:49

INIAP investiga en tomate de árbol resistente a antracnosis

Está llevando a cabo ensayos en zonas productoras de la provincia de Tungurahua, con buenos resultados

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) con el fin de entregar una nueva variedad de tomate de árbol resistente a una de las principales enfermedades de este cultivo, como la antracnosis u “ojo de pollo”, está llevando a cabo ensayos de investigación en zonas productoras de la provincia de Tungurahua, con buenos resultados.


La investigación se inició con 50 accesiones y luego de varias evaluaciones se está trabajando con 10 materiales que han mostrado tener las características deseadas en cuanto a resistencia a esta enfermedad.
De estos materiales saldrá la nueva variedad adaptada a las condiciones de producción de la zona.


Las evaluaciones se están realizando en las fincas de los productores, por ejemplo en Pelileo, dice: Aníbal Martínez, encargado del Programa de Fruticultura de la Zona Central, tenemos 800 plantas que las estamos evaluando, para que en el próximo año, luego de la validación respectiva, salga la nueva variedad.
La antracnosis es una enfermedad ocasionada por hongos y cuando no se aplican medidas de control, las pérdidas son totales. Todas las variedades cultivadas en nuestro país son susceptibles al ataque de esta enfermedad.


Cuando las lluvias son frecuentes y la humedad relativa es alta, la enfermedad aumenta su incidencia y severidad, haciendo difícil su control.


De allí la importancia de la investigación que realiza el INIAP, para obtener una variedad con resistencia a esta enfermedad, con buenos rendimientos, de buen tamaño de fruto y que tenga aceptación por parte del productor y consumidor.