Alimentación Nicaragua , Nicaragua, Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 15:12

Nuevas variedades de cacao benefician a Centroamérica

La región ahora cuenta con un cacao más productivo, tolerante a la monilia y de buena calidad

CATIE/DICYT En el marco de la celebración de su 40° aniversario, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) realizó, en las instalaciones del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), la conferencia Nuevas Variedades de Cacao Seleccionadas por el CATIE y su Potencial para Mejorar la Cacaocultura Centroamericana.


La actividad, a la cual asistieron cerca de 50 personas entre ellas representantes de la cooperación internacional, integrantes de la mesa de cacao, representantes de universidades y gremios productores de cacao, se llevó a cabo con el fin de compartir con socios y aliados del sector agropecuario de Nicaragua los avances y aportes del CATIE en el tema de cacao.


Durante la conferencia, Wilberth Phillips, investigador del CATIE, se refirió a las oportunidades y la importancia que pueden tener las nuevas variedades de cacao seleccionados por el CATIE para desarrollar sistemas sostenibles de producción de cacao en Nicaragua.


De acuerdo con Phillips, las seis variedades de cacao del CATIE, al ser de buena producción, de calidad y tolerantes a la monilia, una de las amenazas más graves para la cacaocultura, permitirán modernizar las plantaciones y mejorar los ingresos y las condiciones de vida de las familias productoras de Centroamérica, lo cual a su vez contribuirá a lograr un suministro más estable de cacao para la industria, una situación ganar-ganar para todos.


Asimismo, el CATIE ha trabajado con familias centroamericanas mostrándoles cómo las nuevas variedades de cacao en combinación con prácticas agrícolas apropiadas generan un aumento en la producción. Actualmente, casi 6.000 familias centroamericanas tienen acceso a estas variedades de cacao, labor que realizó el Proyecto Cacao Centroamérica (PCC), del CATIE.


Según Phillips, Centroamérica cuenta con el ambiente, la gente y la experiencia para convertirse en una importante zona productora de cacao de alta calidad. Sin embargo, para lograrlo requiere de más organización campesina y de un cacao con las características que tienen las variedades que el CATIE está distribuyendo para su evaluación en el área.

 

Tres décadas de investigación

 

“A lo largo de 30 años el Programa de Mejoramiento Genético de Cacao del CATIE se ha enfocado en crear variedades de cacao mejoradas, con el propósito de ponerlas a disposición de los productores para así aumentar su nivel de vida, ya que en Latinoamérica frecuentemente los productores de cacao son pequeñas familias agricultoras de escasos recursos, quienes debido al impacto de la monilia se vieron obligados a abandonar su producción”, explicó Phillips.


En 2007, el Programa de Mejoramiento Genético de Cacao seleccionó los seis clones que actualmente están siendo distribuidos en la región centroamericana, el CATIE-R1, el CATIE-R4, el CATIE-R6, el CC-187, el ICS-95 T1 y el PMCT-58.

Para Estela Alemán, representante del CATIE en Nicaragua, es importante compartir los impactos y las contribuciones que la institución ha hecho a la región en el tema de investigación científica en cacao, y más aún en este 2013 que el centro está conmemorando 40 años de innovar para el bienestar de las familias y los territorios rurales.