Alimentación Costa Rica , Cartago, Martes, 02 de abril de 2013 a las 12:01

Costa Rica registra una nueva especie de ave

La Spizella pallida, conocida com煤nmente como Gorri贸n p谩lido, fue ubicada por primera vez en el pa铆s en el Jard铆n Bot谩nico del CATIE

CATIE/DICYT Costa Rica cuenta con un nuevo registro de ave, se trata de la Spizella pallida, conocida comúnmente como Gorrión pálido, la cual fue ubicada por primera vez en el Jardín Botánico del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en Turrialba. El ave fue vista y fotografiada por Steven Aguilar, estudiante de Turismo de la Universidad de Costa Rica (UCR), mientras realizaba un tour de aves por el Jardín Botánico de la institución.

Julio Sánchez y Daniel Martínez, de la Unión de Ornitólogos de Costa Rica, visitaron el jardín para realizar observaciones del ave, su hábitat y tomar fotografías del nuevo registro.

“Para nosotros esta es una gran noticia, refleja que las políticas de sostenibilidad que el CATIE ha venido desarrollando e implementado durante los últimos años están dando resultado. Además, confirma la fama de Turrialba como destino para el turismo que gusta del avistamiento de aves”, comentó Alejandro Solano, encargado del Jardín Botánico del CATIE.

Según la Unión de Ornitólogos de Costa Rica, la Spizella pallida nunca antes se había registrado en el país, pues el grueso de la población migratoria de esta ave llega hasta México, es por esto que el nuevo registro es considerado como accidental.

Al respecto, Sánchez explica que este registro no necesariamente implica que la especie haya aumentado su área de distribución, sino que más bien se trata de un visitante ocasional o casual.

El Gorrión pálido pertenece a la familia Emberizidae, mide entre 12 y 13.5 cm, su pecho es pálido y sin rayas, tiene una característica raya clara a través de la corona y un parche café en el oído claramente delineado, se alimenta de semillas, insectos y frutos pequeños. Por lo general esta ave anida en Canadá y los Estados Unidos e inverna principalmente en México.

Costa Rica es un país que cuenta con una alta diversidad biológica de aves, esto como resultado de su ubicación y origen geológico.

Un mundo por descubrir


El Jardín Botánico del CATIE se ubica a solo 64 km al este de San José, en Turrialba, en él es posible explorar la riqueza de la flora tropical de varias partes del mundo, así como colecciones de plantas de gran importancia.

A su vez, es posible observar en el jardín una amplia diversidad de aves, como por ejemplo, Mieleros celestes y negros, Caracaras, Chocuacos, Tangaras capuchidoradas, Colibríes y Tucanes, entre otros.