Salud Guatemala , Guatemala, Jueves, 04 de abril de 2013 a las 15:50

FUDEN y AECID forman a enfermeras de Centroamérica como expertas en cuidados neonatales

Un grupo de 16 enfermeras de El Salvador, Guatemala y Nicaragua ha culminado con éxito en España su formación como Expertas en Cuidados Neonatales

FUDEN/DICYT En regiones del mundo como Centroamérica, las enfermeras desempeñan un papel central para conseguir Objetivos del Milenio como la reducción de la mortalidad de las madres y de los niños menores de cinco años. Gracias a una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dieciséis enfermeras de El Salvador, Guatemala y Nicaragua acaban de finalizar con éxito el Experto en Cuidados Neonatales de la Cátedra UAM-FUDEN para el Desarrollo de la Enfermería. Es una de las actividades del convenio que FUDEN y AECID están llevando a cabo en estos países desde 2010 con el fin de mejorar la salud materna y neonatal.

 

Durante seis meses, han convivido en España con el objetivo común de mejorar sus conocimientos sobre los cuidados de la madre durante la gestación, parto y puerperio y la atención del recién nacido y el lactante. En las aulas de la Fundación, han recibido las clases teóricas, a través del campus virtual para los posgrados de FUDEN y la Universidad Autónoma de Madrid. La teoría la han reforzado con prácticas en el Hospital de La Paz de Madrid. A modo de balance, Onelia del Socorro Galeano, enfermera de Nicaragua, señala que “ha sido un desarrollo personal incalculable. La convivencia con las compañeras, el conocimiento de otra cultura, otra manera de vivir, incluso de ver la salud, porque la enfermera en España es muy independiente en sus decisiones”.

 

Las enfermeras formadas son licenciadas en Enfermería. Trabajan en áreas vinculadas con la salud materna, ya sea como profesionales de los cuidados o como docentes. Ahora son dieciséis enfermeras protagonistas de su propio desarrollo y de la salud de sus poblaciones. “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra sabia. He tenido seis meses para aprender esas palabras sabias. Todos estos conocimientos espero darlos a mis compañeras”, explica Ana Lisia Alfaro, enfermera de El Salvador.

 

Con las nuevas competencias y habilidades adquiridas, han elaborado una guía de consulta sobre cuidados de enfermería materno-infantiles, que pondrán en práctica en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. El compromiso de todas las enfermeras es replicar la experiencia en cada uno de sus países. Para ello, han elaborado un trabajo final, en el que definen sus líneas de actuación en el futuro.

 

Comprometer a las enfermeras en su propio desarrollo y en la mejora de los cuidados maternos y neonatales es la meta final de la formación que han recibido. “Fue un aprendizaje muy grande, que nos servirá no sólo como profesionales, sino también para la vida”, concluye Amada Elena Pinto de Vásquez, enfermera de Guatemala.

 

FUDEN


La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau o Níger y de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.