Ciencia España , Valladolid, Viernes, 05 de abril de 2013 a las 15:29

Germán Delibes de Castro, Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012

El jurado ha reconocido su labor investigadora y docente que ha contribuido a desarrollar la arqueología en Castilla y León

CGP/DICYT Germán Delibes de Castro ha sido galardonado con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio, en su edición correspondiente a 2012. El jurado ha valorado su labor investigadora y docente que ha contribuido a desarrollar la arqueología en Castilla y León. Delibes de Castro constituye una referencia nacional e internacional en el ámbito de la arqueología, a la vez que ha propiciado la formación y consolidación de una generación de profesionales de primera magnitud y ha contribuido intensamente a la divulgación de los valores culturales y patrimoniales en la sociedad.


Formado en la Universidad de Valladolid, en 1979 obtuvo plaza de profesor adjunto de Prehistoria en el Universidad Complutense y cuatro años más tarde se convierte en uno de los catedráticos más jóvenes de la Universidad española, al obtener la Cátedra de Prehistoria en la Universidad de Córdoba. En 1986 se traslada a Valladolid donde continúa su labor docente.


Desde sus comienzos enfoca sus trabajos en torno a la I y II Edad del Hierro en la Meseta Norte y, dentro de este espacio temporal, a lo que sucede entre el Paleolítico y la Edad del Hierro. En este ámbito aborda el estudio arqueológico de la Submeseta Septentrional en los albores de la Edad de los Metales, lo que conformó su tesis doctoral.


Sus principales áreas de estudio e investigación tienen su escenario en el Calcolítico y la Edad del Bronce, periodos de los que ha dejado sólidas aportaciones científicas referidas a nuestro territorio. Sus labores de investigación van desde sus primeros trabajos en el poblado calcolítico de Almizaraque, hasta los que viene dirigiendo en la actualidad en el Recinto de fosos calcolíticos del casetón de la era en Villalba de los Alcores y en el yacimiento de Molino Sanchón, en Villafáfila.


Megalitismo


Otro de los temas de su especialidad es el megalitismo, constatando la extensión de este fenómeno en los dólmenes de Sedano y el conjunto de dólmenes de La Lora, y aportando con sus trabajos de síntesis nueva luz al conocimiento del periodo Neolítico. Militante de la Nueva Arqueología infunde a su labor los principios de coherencia, atención a las novedades y al progreso científico, que llevan a la arqueología de vanguardia “a explicar el significado de los restos arqueológicos más que a describirlos”, y a conocer “el funcionamiento de las sociedades a las que pertenecen”.


También ha impulsado la organización administrativa de la arqueología y la creación de la figura de arqueólogo territorial cuando la comunidad autónoma echaba a andar. Trabajó en la realización del Inventario Arqueológico de las provincias de Castilla y León y dirigió en los primeros años el de la provincia de Valladolid. Su actitud ha sido siempre reivindicativa, advirtiendo de los peligros y evitando los atropellos y expolios de cualquier origen en el patrimonio, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.