Salud Costa Rica , Costa Rica, Lunes, 15 de abril de 2013 a las 10:09

Atlas de la salud revela mayor incidencia de SIDA en zonas costeras

La informaci贸n es de gran utilidad en la formulaci贸n de hip贸tesis causales y etiolog铆a de las enfermedades

UCR/DICYT La incidencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es mayor en áreas costeras del país, como Puntarenas, Jacó, Aguirre, Golfito y algunas zonas de Guanacaste. Así lo revela el Atlas de la Salud, una nueva herramienta desarrollada por investigadores de la Universidad de Costa Rica que permite a los investigadores, autoridades públicas y población en general, conocer en línea el estado de salud de la población.


Para los estudiosos, la información es de gran utilidad en la formulación de hipótesis causales y etiología de las enfermedades, ya que evidencia diferencias en la mortalidad, morbilidad y otros indicadores de salud entre áreas geográficas de nuestro país.


Estos datos comparativos son un excelente punto de partida para el diseño de estudios sobre factores de riesgo y el establecimiento de políticas de salud. Ayuda a detectar posibles patrones geográficos de alta mortalidad, morbilidad, lo cual a su vez ayuda a establecer la incidencia de enfermedades en zonas marginales.


La información está organizada en mapas, donde diferentes colores distinguen las zonas geográficas. Además gráficos de barras coloreadas reflejan los rangos de incidencia de las enfermedades. La información se cruza y procesa con una metodología de investigación en áreas pequeñas con corrección de tasas, utilizando métodos de estadística Bayesiana.


En esta técnica es especialista el Dr. Melvin Morera Salas, quien es economista de la salud y uno de los autores del Atlas junto con la Dra. Amada Aparicio Llanos. De acuerdo con el experto, “el conocimiento de la salud de las regiones y áreas de salud es de gran utilidad para conducir estudios epidemiológicos, orientando los recursos, así como para mejorar los servicios médicos relacionados con la prevención, detección temprana y el tratamiento.”


Muertes por cáncer


El Dr. Morera explicó que los mapas contienen información relativa a muchas enfermedades, entre ellas todos los tipos de cáncer. Este estudio detallado del cáncer que ayuda establecer cuáles son los de más importancia en el país y dónde se localizan.


Identifica cuáles son las zonas de alto riesgo en el territorio nacional de cada uno de los tipos de cáncer. El cruce de esos indicadores permite determinar en qué parte del país están las regiones con mayor incidencia y mortalidad de un determinado tipo de cáncer.


Así por ejemplo, señaló el Dr. Morera, “el cáncer que causa mayor mortalidad es el del estómago. Los mapas identifican claramente una región muy definida con mayor mortalidad que abarca las zonas de Cartago, Los Santos y parte de Puriscal”.


“Esto permite a las autoridades de salud determinar dónde y cuales tipos de cáncer hay que combatir prioritariamente, ya que el Atlas revela que hay regiones del país donde la propensión a padecer y morir por cáncer es 10 veces mayor que en otras regiones del país” enfatizó el especialista.


Como un ejemplo concreto de la información del Atlas aplicada a la toma de decisiones en salud, el experto mencionó que el Atlas de la Salud alertó a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre la alarmante cifra de mujeres que mueren por cáncer de cérvix en la provincia de Limón.
La estadística motivó una indagación de las autoridades de salud, la cual arrojó entre los factores de esta mortalidad, una deficiencia en la cobertura de los exámenes de Papanicolaou en la zona.


Identificado el problema, la Caja ha emprendido acciones para contrarrestarlo y hacer esfuerzos por detección temprana del cáncer de cérvix en la zona.


Otro de los aspectos que ha llamado la atención de la autoridades de salud es la alta mortalidad por cáncer de próstata a nivel nacional.


Mortalidad por otras enfermedades


El mapeo de enfermedades describe la mortalidad por todas las causas e indicadores socioeconómicos.
Por ello entre otros fenómenos que ha logrado evidenciar el Atlas, es que algunas patologías tienen más incidencia y mortalidad en zonas donde hay mayor vulnerabilidad debido a necesidades socioeconómicas de la población y a que se ubican en áreas de salud de la Caja a las que no se les asignan suficientes recursos.
Hospitalización innecesaria


El Atlas analiza también los índices de hospitalización. Con ello permite establecer cuáles son las áreas de salud que están realizando mejor su labor de prevención o atención primaria para evitar que las personas tengan que recurrir a la atención hospitalaria.


Esto se logra cruzando la información sobre las principales enfermedades en el país y los índices de hospitalización, de aquí se puede establecer en qué zonas del país se dieron hospitalizaciones que no debieron suceder. El Atlas refleja que esto sucede en las zonas del pacifico central y sur del país, donde hay mayor hospitalizaciones por las más diversas causas.


El Dr. Morera invitó a los investigadores del Área de la Salud a que utilicen la información del Atlas para que “vayan y vean cuales son los factores que están causando esto, cuales son las causas o los determinantes de estos fenómenos”. Precisamente el Atlas ya ha sido tomado como punto de partida para realizar tesis de maestría y doctorado en temas relacionados con la salud.


El Atlas de la Salud fue elaborado por el Centro Centroamericano de Población (CCP), en el marco del Proyecto de Investigación en Farmacoeconomía, inscrito en la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.