Alimentación Ecuador , Ecuador, Lunes, 22 de abril de 2013 a las 11:28

INIAP inicia nuevo proyecto de investigación sobre especies maderables y energéticas en el país

Tres especies del género ‘Paulownia spp’ y un híbrido provenientes del Asia y otros proveedores como los Estados Unidos o Chile serán evaluadas

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), con el fin de contribuir a las políticas contempladas en el Plan Nacional de Forestería y Reforestería Productiva, evaluará especies forestales con aptitud maderable y energética. Estos trabajos de investigación realizará el Programa Nacional de Forestería del INIAP, dando respuesta a una iniciativa de la Presidencia de la República a través de la Senescyt, de explorar de manera prioritaria la introducción, evaluación y la adaptación de especies forestales foráneas de rápido crecimiento.


Tres especies del género Paulownia spp, (P. fortunei, P. elongata , P. kawakamii) y un híbrido (P. fortunei x P. elongata) provenientes del Asia y otros proveedor como los Estados Unidos o Chile,serán evaluadas y se establecerá una red de ensayos de adaptación en ambientes semi áridos y húmedos en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Loja, Azuay, Los Ríos, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo e Imbabura.


Estos materiales se compararán con otras especies de rápido crecimiento que se cultivan en el país, especialmente Melina, Gmelina arbórea; Balsa, Ochroma pyramidale; Eucalipto Eucaliptus saligna y E. urograndis.


Complementariamente, se utilizarán técnicas de multiplicación asexual a partir de brotes juveniles y se procederá a multiplicar las especies e individuos élites identificados en campo como materiales sobresalientes.


Se establecerán jardines clonales en varias Estaciones Experimentales del INIAP y las Universidades colaboradoras, de modo que al final del 2015 -2016, se contará con una sólida base de datos, información y conocimiento sobre estas especies para un potencial fomento en el país.