Salud España , Salamanca, Jueves, 14 de abril de 2005 a las 15:20

El Instituto de Neurociencias analizará los modelos experimentales de epilepsia

Una veintena de estudiantes del área de la Biomedicina participarán en un curso sobre la enfermedad que se desarrollará del 3 al 7 de mayo

AVPR/DICYT El neurólogo Tomás López Alburquerque y María Dolores Estilita, investigadora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, son los encargados de coordinar un curso de la Universidad de Salamanca que lleva por título Modelos Experimentales de Epilepsia y su Aplicación a la Clínica Neurológica, que se desarrollará del 3 al 7 de mayo. Durante las jornadas se analizarán los diferentes factores que desencadenan las crisis epilépticas en los seres humanos, así como los distintos modelos animales en los que se pueden inducir fielmente dichas crisis epilépticas en el laboratorio. Según ha confirmado a DICYT la investigadora María Dolores Estilita, "ésta será la segunda edición del curso con contenidos actualizados y mejorados, a la que esperamos asistan una veintena de alumnos de la rama biosanitaria".

Las jornadas, que se desarrollarán en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina del 3 al 7 de mayo, comenzarán con el análisis de los diversos modelos de epilepsia existentes incorporando una descripción clínica de la enfermedad en sus diversas manifestaciones, así como de la prevalencia de este síndrome neurológico en la sociedad actual. Posteriormente se expondrán las alteraciones celulares y moleculares que conducen a la actividad epiléptica de las neuronas, describiendo las técnicas para detectar marcadores relacionados con este síndrome.

Según advierte la investigadora María Dolores Estilita "durante el estudio de los modelos experimentales nos centraremos en diferenciar aquellos que presentan una epilepsia inducida y los que poseen una propensión genética a la epilepsia, incidiendo en una cepa que se está desarrollando en el bioterio de la Universidad de Salamanca". Posteriormente los alumnos tendrán oportunidad de profundizar en los aspectos comportamentales, neuroetológicos y electrofisiológicos de dichos modelos.

El programa contempla igualmente algunas sesiones prácticas en las que se expondrá la metodología para la evaluación de las crisis en los modelos experimentales de epilepsia. Según explica la doctora Estilita "para ello nos basaremos en las filmaciones de las crisis grabadas previamente de los animales GASH:Sal (una especie de hamster al que se le inducen crisis epilépticas a través de estímulos auditivos) con epilepsia audiógena. De esta forma los alumnos elaborarán ellos mismos los diagramas de flujo y analizarán los resultados. Finalmente, se establecerá un debate sobre las controversias presentes y las perspectivas futuras del uso de modelos".

Una enfermedad que afecta al 1% de la población
La epilepsia es una enfermedad caracterizada por el padecimiento de crisis epilépticas o convulsiones y, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad afecta a un 1% de la población mundial. No todas las personas que padecen una crisis epiléptica se diagnostican de epilepsia. Únicamente se les considera epilépticos cuando padecen por lo menos dos convulsiones. Una crisis epiléptica ocurre cuando una actividad anormal eléctrica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo, de sensación, en la capacidad de estar alerta o de comportamiento. La crisis puede durar desde unos segundos hasta varios minutos. Hay más de 20 tipos diferentes de crisis epilépticas, y los síntomas que experimenta una persona durante una crisis  dependen del lugar en el cerebro en el cual ocurre la alteración de la actividad eléctrica.