Tecnología Ecuador , Ecuador, Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 19:58

Ecuador lanza su primer satélite

El 25 de abril se pone en órbita el primer satélite íntegramente ecuatoriano

BAC/DICYT La EXA, la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, es un organismo civil independiente para la administración y ejecución del Programa Espacial Civil Ecuatoriano, que trata de desarrollar investigación de carácter científico en los campos de ciencias espaciales y planetarias e impulsar el desarrollo de la ciencia en la educación ecuatoriana. Tras muchos años de trabajo, ha conseguido elaborar su primer satélite íntegramente de carácter ecuatoriano, que será lanzado mañana, 25 de abril.


La historia de Ecuador en el espacio se divide en dos fases, la primera empieza a mediados del siglo XX y durante ella se establecen las primeras instalaciones y habilitaciones de los primeros equipos de la NASA en el país; durante la segunda, a partir de principios del siglo XXI, empiezan a desarrollarse los proyectos de investigación y el 1 de noviembre de 2007 se funda la EXA en Guayaquil, convirtiéndose en la primera agencia espacial en la historia ecuatoriana. En menos de un año de vida, EXA logró éxitos importantes e históricos para Ecuador como el primer avión de microgravedad de Latinoamérica, desarrollado en conjunto con la Fuerza Aérea Ecuatoriana; el record mundial Guinness para el ser humano más joven en volar en microgravedad, gracias a un sistema que permite a cualquier persona volar sin sufrir estragos.


La agencia está dividida en distintas divisiones, de Administración, de Operaciones Espaciales, de Ciencias, de Relaciones Internacionales, de Relaciones Corporativas y de Relaciones Académicas. Está presidida por el astronauta Ronnie Nader que es, a su vez, el director de la División de Operaciones Espaciales. EXA es miembro de la Federación Astronáutica Internacional (IAF) desde el 29 de septiembre de 2008. Cuenta con el aval del Estado Ecuatoriano a través de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.


EXA desarrolló y opera los primeros y únicos observatorios de radiación UV en Ecuador, ubicados en Guayaquil y Quito, y mediante el Monitor Nacional de Radiación UV reportan a la población el nivel de radiación ultravioleta en tiempo real, proveyendo así protección a más de 4 millones de ecuatorianos.


EXA creó el primer puente entre Internet y la órbita terrestre, la estación HERMES-A/MINOTAURO, usado por muchas universidades e institutos de investigación en el mundo. Se encarga del programa educativo “Un Satélite en el Aula” que permite a las escuelas contar con su propia estación virtual, gracias a ello, los estudiantes reciben imágenes de los satélites en tiempo real en el aula.

 

El Programa Espacial Civil Ecuatoriano


El objetivo principal del programa es proveer acceso directo al espacio, mediante manos ecuatorianas, al ciudadano de a pie. Para ello, pretende formar al menos a un ecuatoriano profesionalmente como astronauta para la ejecución de misiones espaciales, llevando experimentos de diferentes instituciones educativas y de investigación en cada misión.


El programa ha llevado a cabo una serie de proyectos tales como DEDALO, POSEIDÓN, HIPERIÓN, HERMES, HERMES DELTA Y PEGASO; en los que se busca estudiar la fisiología humana infantil en microgravedad, medir la radiación ultravioleta y analizar la capa de ozono, conectar internet con la órbita terrestre para funciones didácticas y poner en marcha el primer satélite ecuatoriano. Todos ellos tienen un interés educativo y formativo para la población más joven de Ecuador.

 

El primer satélite ecuatoriano


EXA administra y ejecuta el Programa Espacial Civil Ecuatoriano encargado del lanzamiento del primer satélite ecuatoriano, el NEE-01 PEGASO, único en su clase capaz de enviar video en tiempo real desde la órbita terrestre y en contar con su propio escudo antirradiación. El NEE-01 PEGASO será lanzado el jueves 25 de abril desde el cosmódromo de JiuQuan en China. Posee los paneles solares múltiples desplegables más pequeños del mundo.


El satélite tiene dos misiones: la Primaria, PROMETEO, y una Secundaria, ASTERIA. La PROMETEO se encargará de las pruebas nacionales de tecnología que, entre varias cosas, buscará transmitir video en tiempo real desde el espacio y generar alta energía para nano satélites. La ASTERIA busca la educación desde el espacio y estimular a las futuras generaciones a alcanzar niveles tecnológicos y científicos de primer orden mundial sirviendo como plataforma espacial para la educación secundaria y universitaria.