Alimentación España , Castilla y León, Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 15:51

Las aves ligadas a medios agrícolas en Castilla y León descienden

Así lo señalan los datos de seguimiento de 125 especies que SEO/BirdLife lleva a cabo desde 1998 por toda España

CGP/DICYT Las aves ligadas a medios agrícolas en Castilla y León descienden. Así lo señalan los últimos datos aportados por la Asociación Española para el Estudio y Conservación de las Aves y sus Hábitats (SEO/BirdLife) sobre la abundancia y distribución de especies en el país. La entidad científica y conservacionista ha presentado los resultados del programa Sacre que estudia la tendencia de las poblaciones de las aves en primavera y recoge las series estadísticas acumuladas desde 1998.

 

Además de la información obtenida para 125 especies para las que ha sido diseñada específicamente la metodología, se han obtenido datos de 28 especies más, lo que supone que sabemos lo que les ocurre a 153 especies.

 

También se ha estudiado qué ocurre de forma conjunta a las poblaciones en las distintas regiones bioclimáticas en las que puede dividirse España, siendo la correspondiente a la mediterránea norte (que comprende a grandes rasgos Castilla y León, sur de Aragón y parte de La Rioja, Guadalajara, Cuenca y Madrid), la que presenta los resultados más negativos.

 

Especies en declive

Entre las poblaciones de especies que más preocupan están el alcaudón real, la codorniz común, la grajilla occidental, el mochuelo europeo, la calandria común, la curruca rabilarga y la tórtola común, según la información de SEO/BirdLife recogida por DiCYT.

 

El detonante de este declive puede ser una suma de factores, algunos aún desconocidos, pero seguramente uno de los más graves sea la pérdida del pastoreo extensivo, que favorecía una estructura del territorio con espacios abiertos y escasos de vegetación con fácil acceso a las presas. La desaparición de esta actividad también ha provocado la escasez de fauna ligada al consumo de excrementos del ganado y la transformación del territorio en ambientes más arbustivos o boscosos por falta de la acción del ganado. “A ello se une el uso de insecticidas, rodenticidas, herbicidas y multitud de productos que hacen que cada vez sea más raro ver, simplemente, saltamontes, cuando antes eran docenas o centenares los que se espantaban al andar por los eriales y cultivos del entorno de los pueblos”, añade Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento y Estudio de Aves de SEO/BirdLife.

 

Al margen del descenso que sufren las aves del medio agrícola, es importante destacar la tendencia negativa del gorrión común, que baja más de un 5 por ciento desde 1998. Lo mismo le ocurre a esta especie en otros estados de la Unión Europea. Otro caso paradigmático es el de la golondrina común, que acumula un descenso del 40 por ciento respecto a 1998.

 

Aves que prosperan


Por el contrario, en general, las aves asociadas a medios forestales, excepto el alcaudón común propio de bosques mediterráneos, presentan tendencia positiva, debido al aumento de la masa forestal por el abandono de los medios agrícolas. Hay especies generalistas como la paloma torcaz y la tórtola turca que aumentan de forma acusada seguramente por su capacidad de adaptarse a distintos medios.