Alimentación Panamá , Panamá, Jueves, 25 de abril de 2013 a las 10:15

Investigan qué causa el cambio de sexo en los caracoles de mar

Científicos del Smithsonian diseñaron un experimento para observar si son las señales químicas o las físicas las que regulan el cambio de sexo

STRI/DICYT Antes que una pareja de caracoles de mar estén de ánimos para reproducirse, uno de ellos debe cambiar de sexo. Hace tiempo, los científicos saben que estas criaturas de agua salada inician sus vidas como machos pero aún desean saber qué genera el cambio de sexo. El contacto físico entre caracoles listos para reproducirse es un detonante obvio. Pero los químicos transmitidos en el agua son señales comunes en los medioambientes marinos. Rachel Collin, científica de planta del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y Allan Carrillo, pasante; diseñaron un experimento para observar si son las señales químicas o las físicas las que regulan el cambio de sexo.

 

Allan, de la Universidad de Costa Rica, colocó parejas de Crepidula marginalis machos en tanques de tratamiento donde compartieron el mismo agua. En un tratamiento, éstos estaban separados por una malla que impedía el contacto físico.

 

El caracol más grande siempre cambió de sexo primero. Pero en los tanques con mallas, los caracoles más pequeños cambiaron de sexo mucho antes que el caracol pequeño que tuvo contacto físico con el macho más grande.

 

“El contacto físico inhibe a los machos pequeños de cambiar de sexo en el tanque de tratamiento de los que están ‘juntos',” comenta Allan, quien presentó un afiche de su trabajo en el Simposio de Becarios y Pasantes de STRI el pasado 15 de marzo.

 

“Este proyecto es algo que quise hacer por mucho tiempo y estoy muy emocionada que Allan haya conseguido un resultado tan inesperado,” comenta Rachel, agregando que espera que las señales químicas transmitidas en el agua sirvan como mediadores en el cambio de sexo.