Alimentación España , España, Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 20:18
DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

El marcaje con nuevos emisores por satélite revoluciona el estudio de la migración de las aves

Este fin de semana SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias con un programa de actividades por toda España

SEOBirdlife/DICYT  El programa Migra y su aplicación online www.migraciondeaves.org, creada especialmente para seguir la migración de las aves por SEO/BirdLife y que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola, es una herramienta clave para la difusión de los movimientos migratorios de las aves, uno de los fenómenos de la naturaleza más espectaculares. Hasta el momento acumula más de 230.000 localizaciones de 142 ejemplares de 18 especies de aves marcadas con transmisores.

Hace ya casi un siglo que se inició el marcaje de las aves con anillas para estudiar sus movimientos migratorios. No obstante, este método tiene una serie de limitaciones, ya que no permite conocer el recorrido completo que hacen las aves. A pesar de ello, la mayoría de lo que se sabe actualmente de la migración se ha ido desvelando en buena medida a partir del anillamiento.

Afortunadamente, el avance de la ciencia pone a nuestra disposición nuevas tecnologías que permiten utilizar sistemas de seguimiento mucho más precisos y con mucha más información que el anillamiento. Los nuevos sistemas de marcaje establecen la localización del ave varias veces al día durante varios años, por lo que permiten conocer cuánto tiempo permanecen exactamente en sus áreas de cría e invernada, cuándo inician su migración, por dónde la realizan, sus velocidades y sus altitudes. También indican cómo los agentes meteorológicos, el relieve del terreno, los mares o el desierto condicionan sus movimientos y qué puntos y hábitat utilizan para reponer energía en sus migraciones. Son aspectos que permitirán trabajar mejor en su conservación.

En las últimas décadas se está comprobando cómo muchas especies han ido cambiando su comportamiento migrador y parte de la población de algunas de ellas acorta sus movimientos y no cruzan a África. Por ello, también es importante conocer cuanto antes el comportamiento migrador de cada especie, pues sin esa información se perderá el registro de lo que ha existido y no se dispondrá de la información básica para comprender la evolución de su biología.

SEO/BirdLife, a través del programa Migra, pone a disposición de todas las personas (curiosos, aficionados a las aves y científicos) información inédita para contribuir a la conservación de las aves y nuestro entorno. La aplicación on line www.migraciondeaves.org no solo difunde los movimientos de las aves marcadas por esta organización, sino que también es un centro de datos de investigaciones de otras entidades (universidades, centros de investigación, comunidades autónomas, etc.) donde se pretende poner a disposición pública, de forma gráfica y cartográfica, el fenómeno de la migración.

En estos dos años de vida se ha obtenido información que no había sido posible desvelar con los sistemas tradicionales de marcaje de aves. Ahora se dispone de viajes completos de ida y vuelta, desde sus sitios de reproducción e invernada, de especies como la carraca. Por poner un ejemplo, desde 1950 se habían marcado con anillas 4.000 ejemplares y no había habido ninguna recuperación de anilla en África. Ahora, gracias al programa Migra, ha sido posible equipar con emisores satélite a cuatro carracas y conocer al detalle su viaje completo desde España hasta el sur de África. Lo mismo se está consiguiendo como otras especies, como el carricero tordal (cerca de 30.000 aves marcadas desde 1950 hasta la actualidad y con sólo cuatro recuperaciones en África), abejero europeo, autillo, etc.

El milano real, último marcaje realizado

El día 9 de mayo, como inicio de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, quedó marcado con un emisor GSM un ejemplar de milano real en el centro de España que se suma a los ocho ya marcados anteriormente. Una jornada a la que asistieron el secretario general de SEO/BirdLife, Juan Varela, y el director de la Fundación Iberdrola, Rafael Landín.

A pesar de tratarse de una de las rapaces más bellas de España y de estar catalogada como “en peligro de extinción”, hay muy poca información que permita conocer con exactitud sus movimientos migratorios y su comportamiento a lo largo de todo el año.

La población invernante de milano real en España constaba de unas 30.000 aves en 2004 y la población reproductora de unas 2.000 parejas. Sin embargo, sendas poblaciones han sufrido un declive cercano al 50% entre 1994 y 2004, poniendo a la especie en situación crítica. Se trata de una especie muy afectada por el uso ilegal de cebos envenenados en el campo. Entre los años 2006 y 2011 se encontraron más de 200 milanos reales envenenados. El número real de ejemplares muertos podrían rondar los 7.000 ejemplares, puesto que se encuentra solo una mínima parte de los animales muertos a causa del veneno. En ese sentido, SEO/BirdLife coordina el proyecto Life+ VENENO para lograr una disminución significativa del uso de veneno en España.

El milano real es endémico de Europa y su área de distribución queda constituida por 20 países. Alemania, España, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza acogen más del 90% de la población mundial, que se ha estimado en 21.000-25.000 parejas. Presenta una estabilidad poblacional conjunta pero con grandes diferencias según países. Mientras poblaciones como la inglesa, sueca o suiza han experimentado aumentos espectaculares, otras como la alemana están estables, y otras en acusado declive como la española, francesa y portuguesa. En la mayoría de países donde la población aumenta hay poblaciones invernantes importantes. De hecho, recientemente se ha incrementado la invernada en países como Francia y Suiza, que han pasado de no tener apenas invernantes en los años 70 a tener unos 5.000 y 1.500 individuos respectivamente en años recientes.

En los años 90 la población reproductora española de milano real era la segunda más importante del mundo junto con la alemana, con cerca de 4.000 parejas. Igualmente, España acogía un gran número de invernantes, unas 60.000 aves. No obstante, en tan solo diez años, estas poblaciones se han reducido a la mitad, haciendo cada vez más difícil disfrutar del vuelo de esta rapaz en nuestros campos. En 2014 se deberá llevar a cabo un nuevo censo de milano real en España para actualizar la información.

Día Mundial de las Aves Migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) es una campaña de sensibilización mundial, cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats. Desde el año 2006, durante el segundo fin de semana de mayo se organizan a nivel mundial actividades participativas. Está promovido por el Secretariado de las Naciones Unidas UNEP/CMS (Convención sobre la conservación de las especies migratorias), que trabaja por la conservación de la vida silvestre y de sus hábitats a escala mundial. En esta edición de 2013 el lema es Creando redes para conservar las aves migratorias.

Programa Migra

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología podremos conocer su fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. En esta ocasión se ha sumado la Fundación Biodiversidad apoyando el trabajo con esta especie tan amenazada.