Medio Ambiente España , León, Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 15:16

Una exposición sobre arquitectura bioclimática y urbanismo moderno recorrerá Castilla y León

La muestra se enmarca en el proyecto Biourb, apoyado por la Unión Europea en el marco del programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal

CGP/DICYT El director general de Energía y Minas, Ricardo González, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, han visitado hoy en León la exposición Diversidad bioconstructiva y su adaptación a la arquitectura y urbanismo moderno, asociada al proyecto europeo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal Biourb. La muestra recorrerá las próximas semanas Zamora, Salamanca, Valladolid y Trabanca (Salamanca), municipio socio del proyecto. En León, la exposición estará abierta al público del 14 al 17 de mayo en la Delegación Territorial y su objetivo es promocionar el patrimonio bioclimático transfronterizo, así como analizar y divulgar los resultados obtenidos en el proyecto.


Además de la exposición, ha tenido lugar una conferencia técnica informativa sobre el proyecto Biourb y un foro debate. También se incluye, el jueves 16 de mayo, un taller educativo en el IES Ordoño II con asistencia de más de 100 alumnos de tercero y cuarto de ESO y primero de Bachillerato, en el que conocerán el proyecto de primera mano y los secretos de la arquitectura tradicional y su aplicación al urbanismo actual, de una forma didáctica.


Durante los meses de mayo y junio se celebrarán distintas conferencias técnicas informativas sobre el proyecto de forma complementaria al recorrido de la exposición por Zamora, Salamanca, Valladolid y Trabanca. Del mismo modo, se realizarán talleres educativos en centros escolares, la impartición de los cursos especializados en ambos lados de la frontera, y dos jornadas finales de presentación de resultados, una en España, en Trabanca (Salamanca) y otra en Bragança (Portugal).


El proyecto Biourb propone cambiar el actual modelo constructivo por un modelo bioclimático más sostenible, ambiental y económicamente, disminuyendo la demanda energética de los edificios, así como diseñar nuevos métodos de cálculo bioclimáticos que se puedan integrar en la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios a ambos lados de la frontera.


Con una duración de 42 meses y un presupuesto de 1.237.115 euros, este proyecto liderado por el Ente Regional de la Energía cuenta con entidades de Portugal y de Castilla y León: el municipio de Trabanca, la Fundación Cidaut y el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL); y por la parte portuguesa, la Cámara Municipal de Mogadouro, el IPB Bragança y la Cámara Municipal de Bragança.


El proyecto ha centrado la investigación en la región norte de Portugal, en concreto en la región de Bragança, Miranda do Douro, Vimioso, y Mogadouro, especialmente toda la zona de frontera con España y en la parte española del noroeste Salmantino, en la Comarca de Vitigudino-Los Arribes.


Inventario de la diversidad bioconstructiva


Dentro de las actuaciones que se han realizado en el marco del proyecto destacan un estudio-inventario de la diversidad bioconstructiva y soluciones técnicas de la zona de proyecto, una monitorización y caracterización de soluciones sioclimáticas, y la edición de un Manual para la conservación y rehabilitación de la diversidad bioconstructiva.


Se está trabajando además en la elaboración de una herramienta de diseño que tenga en cuenta este tipo de soluciones bioconstructivas en la Normativa de Calificación Energética ESP-POR, también se ha desarrollado un Modelo de Evaluación de Clima Urbano y próximamente estará disponible en formato electrónico un Manual con recomendaciones para la elaboración de normativas bioclimáticas que pueda servir de orientación a los municipios y además se apostará por el valor turístico del patrimonio bioclimático, identificándose así mismo varias rutas transfronterizas.


En las zonas de desarrollo del proyecto se han visitado 26 núcleos de población urbanos para identificar edificios y viviendas que tengan soluciones arquitectónicas singulares por su comportamiento bioclimático. A partir de ello, se han identificado 86 edificios para su posterior análisis de comportamiento bioclimático y que están sirviendo de base para la elaboración de la ruta de turismo bioclimático transfronterizo.


Otras actuaciones que resultarán del desarrollo del proyecto Biourb serán el fomento de la rehabilitación y nueva construcción bioclimática adaptada al territorio, donde los catálogos y manuales técnicos elaborados pueden servir para su uso por profesionales del sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, así como para el estudio de las posibilidades del sector como nuevo yacimiento de empleo.