Medio Ambiente Perú , Perú, Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 10:37

Investigadores de la PUCP participan en un proyecto europeo sobre cambio climático

El proyecto CELA busca apoyar grupos de investigación en América Latina gracias a su programa de cooperación entre universidades latinoamericanas y europeas

PUCP/DICYT El programa ALFA ha destacado esta semana el proyecto CELA que está conformado por seis universidades de Perú, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Alemania y Estonia. Cada universidad que participa, debe desarrollar un proyecto piloto y crear un Centro de Transferencia Tecnológica sobre Cambio Climático (CCTTC).

 

El equipo PUCP está investigando en concreto sobre “una red de sensores, como unas minicomputadors, que tienen unas miniradios que permiten conocer una cantidad de parámetros ambientales como la calidad de aire, del agua, saber si hay presencia de metales pesados en agua, levantar datos que pueden servir para evaluar las consecuencias del cambio climático y para la adaptación al mismo”, explica Luis Camacho, Coordinador del proyecto CELA en el Perú.

 

Sobre el Centro de Transferencia, Luis Camacho menciona que su objetivo está en el “análisis y a probar tecnología para que luego, diversas instituciones fuera de la universidad, puedan ser los receptores y capitalicen este conocimiento”.

 

Se tomó como experiencia previa, lo realizado con el Grupo de Telecomunicaciones Rurales de PUCP, en el cual se ven los sistemas de información e infraestructura de telecomunicaciones, por lo que dichas herramientas las están adaptando para el tema del cambio climático.

 

El proyecto piloto que se está realizando en Perú es el monitoreo de la calidad de agua de un río amazónico. Según Camacho, la idea del proyecto CELA parte de la idea que el cambio climático es un problema global que se debe atacarse desde diversas disciplinas y que la información existente nos ayuda a concluir que el problema ambiental es real pero faltan datos sobre cuales vendrían a ser las soluciones exactas y como adaptarse a ellas.