Alimentación Perú , Perú, Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 13:08

Científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos investigan peces tropicales

El objetivo es generar tecnología de manejo de producción masiva de cultivo de Doncella y Gamitana

UNMSM/DICYT Generar tecnología de manejo de producción masiva de cultivo de los peces tropicales Doncella y Gamitana es el objetivo del estudio que vienen desarrollando investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en alianza con el Programa de Ciencia y Tecnología–FINCyT, la Universidad del Sur de Santa Catarina (Unisul) y la empresa peruana Bioaqual.

 

Para fortalecer la labor de investigación en esta dependencia académica, el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, y la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez, develaron la placa del Proyecto de Inversión Pública de Equipamiento de Laboratorios, e inauguraron la Unidad de Cultivo Experimental “Javier Eduardo Zaldívar Rodríguez”, en ceremonia realizada el 2 de mayo, con la presencia de la comunidad de dicha Facultad y representantes de las entidades involucradas.


El Dr. Cotillo Zegarra felicitó a la Mg. Martha Valdivia Cuya, decana de Ciencias Biológicas, así como a docentes y estudiantes, por ser una de las Facultades con mayor producción científica y publicaciones, lo cual contribuye a generar conocimiento e innovación tecnológica en beneficio del desarrollo del país.

Por su parte, el Dr. Guillermo Álvarez Béjar, gestor del proyecto de investigación, explicó que se trata de un estudio cofinanciado por el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom) y la empresa peruana Bioaqual S.A.C, y cuenta con la participación de la Universidad del Sur de Santa Catarina –Unisul, de Brasil.


Etapas


La primera parte del proyecto se desarrollará en la unidad inaugurada, la cual cuenta con equipos de cultivo experimental de recirculación de agua, que permite aprovechar el agua manteniéndola con filtros biológicos y mecánicos.

 

Los peces son alimentados con organismos vivos pequeños producidos en el laboratorio y con productos formulados de uso de otras especies. “Han superado los primeros 30 días con alimento artificial y por primera vez, a nivel nacional, se está obteniendo el 60% de sobrevivencia”, señaló el docente de pre y posgrado de Ciencias Biológicas.

La segunda etapa del proyecto se desarrollará en la Estación Experimental IVITA-Pucallpa, de la Facultad de Medicina Veterinaria, para continuar con el estudio en un área experimental en campo que se viene implementando en ese lugar, con un laboratorio de reproducción y acuicultura experimental y seis estanques de cultivo también a nivel experimental, de 200 metros cuadrados.

 

Formación profesional


El proyecto está permitiendo la elaboración de dos tesis en la Facultad y una tercera en campo a cargo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). “La primera etapa de una tesis de posgrado ha sido la implementación de este laboratorio de cultivo y tratamiento de agua; además, se viene implementando para prácticas de posgrado y de apoyo al pregrado”, manifestó el docente sanmarquino, quien informó que el departamento académico de Genética incluirá un curso para determinar marcadores en organismos acuáticos.

Demanda


La Gamitana y la Doncella son peces tropicales con alta demanda en el mercado por su buena calidad de carne, por lo que se busca obtener una máxima producción y disminución de costos. En el caso de la Gamitana, en el caso de reproductores su tamaño es de 35 a 50 centímetros con un peso de 5 a 10 kilogramos. En nuestro país se producen 600 toneladas al año, mientras que Brasil logra casi 50 mil toneladas.

En cuanto a la Doncella, que llega a medir entre 80 a 110 centímetros, no hay producción solo se hace extracción, frente a Brasil que produce entre 400 y 600 toneladas anuales por la demanda creciente, lo cual demuestra que hay un mercado que no se está explotando, precisa el profesor Álvarez.