Alimentación Ecuador , Ecuador, Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 11:32

Observan los beneficios del uso de microorganismos para el control del gusano blanco de la papa

El control del gusano blanco, con microorganismos ben茅ficos, busca reducir el uso de pesticidas, preservar la salud del productor, consumidor y el medio ambiente

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) con el apoyo del Gobierno Nueva Zelanda, a través del proyecto denominado Uso de microorganismos benéficos para la agricultura, realizó un día de campo en la comunidad La Delicia, parroquia San Juan, provincia de Chimborazo, con el fin de presentar los resultados del trabajo realizado durante 4 años, en el control del gusano blanco de la papa, utilizando microorganismos como la Bauveria sp.


El control del gusano blanco, con microorganismos benéficos, busca reducir el uso de pesticidas, preservar la salud del productor, consumidor y el medio ambiente.


Héctor Chávez, agricultor del cantón Guano que asistió al día de campo, señaló que el cultivo de papa requiere inversión y muchas veces se utiliza insecticidas altamente tóxicos.


Lo que hemos visto en el día de campo, indicó Chávez, es importante porque sí existen alternativas para reducir la utilización de pesticidas, mediante microorganismos, que abaratan los costos y se obtiene una producción sana.


Trevor Jackson, Coordinador Internacional del Proyecto de Nueva Zelanda indicó que en el día de campo, se pudo observar que tenemos un producto de calidad, al referirse al hongo Bauveria sp, que provoca la enfermedad al gusano blanco de la papa, especialmente al adulto.


También señaló que mediante el Proyecto se ha construido un laboratorio en la Estación Experimental Santa Catalina, para la reproducción de microorganismos para el control biológico.


El laboratorio dijo Jackson, actualmente está reconocido en el país y tiene muchas interacciones con los productores; además, está obteniendo éxito en la producción de microorganismos para utilizarlos en el campo.


Cerca de 150 agricultores participaron en este evento, que es parte de las actividades con las cuales se cierra este Proyecto.