Medio Ambiente Rep. Dominicana , Santo Domingo, Martes, 04 de junio de 2013 a las 09:53

El INTEC profundizará en investigaciones sobre cambio climático

El Instituto y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio firman acuerdo con motivo del Día de la Tierra

INTEC/DICYT El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) firmaron un convenio marco de colaboración para realizar actividades académicas, docentes, investigativas, de capacitación, de difusión de la cultura y extensión de servicios en torno a la problemática del cambio climático.


El convenio fue firmado por Omar Ramírez Tejada, Vicepresidente Ejecutivo del CNCCMDL, y Rolando M. Guzmán, Rector del INTEC, en ocasión de conmemorarse el Día de la Tierra, que este año tiene como tema “El rostro del cambio climático”.


Ramírez afirmó que “siendo el planeta la casa de más de 7 mil millones de personas, existe el imperativo de preservar sus ecosistemas y biodiversidad”, al tiempo de destacar las potencialidades de América Latina y el Caribe al respecto y la necesidad del reconocimiento de sus aportes. "Esta región posee la mayor biodiversidad del planeta, lo que se constituye en un activo que presta múltiples bienes y servicios a las economías de los países aunque no reciben el soporte financiero necesario para su conservación y uso sostenible".


Tras resaltar la importancia del acuerdo firmado, el que permitirá una mayor profundización de la problemática del cambio climático en el ámbito nacional, se refirió al incremento de la frecuencia e intensidad de los eventos climatológicos extremos, lo que ha sido asociado con las elevaciones de las temperaturas del planeta, como efecto del cambio climático.


Dijo que en menos de una década, de 1998 a 2007, esta región fue afectada por los huracanes Mitch y Katrina, por intensas lluvias en Venezuela, inundaciones en la pampa argentina, tormentas de granizo en Bolivia y Buenos Aires y las tormentas Olga y Noel en República Dominicana. También se refirió a que en 2005 en el Caribe hubo una temporada ciclónica con un incremento inusual de su actividad.


Rolando Guzmán afirmó que, además del desarrollo de investigaciones y formación de docentes en el tema, “este acuerdo permite potenciar la enseñanza de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), específicamente en el eje 4 que propugna por un manejo sostenible del medio ambiente y una adecuada adaptación al cambio climático. Recientemente INTEC insertó a su currículo el estudio de la END de manera que todos sus estudiantes conozcan sus retos e implicaciones para el futuro del país”.