Alimentación Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Viernes, 14 de junio de 2013 a las 08:58

Estudian el efecto de extractos hormonales en el desove artificial del mero basa

El doctor Daniel Valerio investigador del IDIAF, tiene a su cargo la asistencia t茅cnica a los estudiantes con el an谩lisis estad铆stico de los datos que se generen en el estudio

IDIAF/DICYT Una estudiante del programa de Maestría en Ciencias (MSc), mención acuicultura de la Universidad ISA, asesorada por investigadores y técnicos en acuicultura del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), en la Estación Experimental Acuícola Santiago y de la Misión Técnica de Taiwán acreditada en la República Dominicana, realizan los efectos de dos extractos hormonales en el desove del pez mero basa (Pangasius hypophthalmus) en la fase de inducción, bajo condiciones controladas de laboratorio, Santiago, República Dominicana.


El estudio busca lograr la reproducción inducida del mero basa (Pangasius hypophthalmus), bajo condiciones controladas de laboratorio. Si este es objetivo es logrado, los productores acuícolas del país dispondrán de tecnologías avanzadas para la reproducción efectiva del pez, constituyéndose en una alternativa para competir con el pescado introducido.


El estudio se realiza en el laboratorio de reproducción artificial de peces de la Estación Experimental Acuícola Santiago del IDIAF (EEAS), y abarca el período de febrero hasta abril 2013. La EEAS esta localizada en las instalaciones de la Universidad ISA, La Herradura, Santiago. Esta investigación está a cargo de la ingeniera María Polanco Rincón, del programa de maestría en acuicultura de la Universidad ISA.


Esta investigación se propone evaluar el efecto de dos extractos hormonales y sus combinaciones (Gonadatropina Cariónica Humana HCG + Hormona Liberadora de la Gonadotropina GnRH y Extracto de Pitituaria de Carpa EPC + Hormona Liberadora de la Gonadotropina GnRH) en el tiempo de desove, producción de huevos y tasa de eclosión del pez mero basa (P. hypophthalmus) en la fase de inducción. Se utilizará un diseño completamente al azar con dos tratamientos y tres repeticiones. Las variables que se evalúan son: tiempo de desove, producción total de huevos y tasa de eclosión.


La investigación de referencia forma parte del proyecto de desarrollo de tecnologías para el fomento de la acuicultura en la República Dominicana (PRODETAR), que implementan la Misión Técnica de la República China de Taiwán (MTT), la Universidad ISA y el IDIAF. Estas investigaciones están siendo lideradas por los investigadores en el área acuícola Victorino Rodríguez del ISA, Miguel Reyes del IDIAF, Wen Yuan Hsu de la MTT y el técnico Francisco Antonio Cruz, encargado de producción de la Estación Experimental Acuícola Santiago del IDIAF.