Tecnología España , Valladolid, Jueves, 13 de junio de 2013 a las 17:59

Un software ayuda a los docentes a “orquestar” herramientas educativas como moodle, wikis o blogs

El trabajo forma parte de la tesis doctoral del investigador de la Universidad de Valladolid Luis Pablo Prieto que ha sido premiada por la red eMadrid

Cristina G. Pedraz/DICYT Moodle, pizarras digitales, wikis, blogs o redes sociales forman parte ya del día a día en el ámbito de la docencia. Este tipo de aprendizaje por ordenador, denominado “aprendizaje colaborativo” supone un paso más en la enseñanza, ya que fomenta la implicación de los alumnos y su interacción para aprender “en grupo”. Normalmente este aprendizaje se combina con las clases tradicionales y los profesores tienen problemas para “orquestar” todos estos soportes, es decir, para combinarlos, adaptarlos y gestionarlos de una manera eficiente para la formación de sus alumnos. El Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos/Educación, Medios, Informática y Cultura (GSIC/EMIC) de la Universidad de Valladolid investiga como “orquestar” de la mejor manera posible todos estos elementos.

 

Como explica a DiCYT Luis Pablo Prieto, quien ha defendido recientemente su tesis doctoral dirigida por los profesores Yannis Dimitriadis y Juan Ignacio Asensio, la orquestación “es una metáfora de la labor que muchas veces tiene que realizar el profesor en cualquier tipo de enseñanza, coordinar todas estas actividades y procesos, lo que a medida que avanza la tecnología se hace cada vez más complejo”.

 

La investigación realizada por Luis Pablo Prieto tiene como fin último dar soporte al profesor para facilitarle esta tarea. Para ello, la tesis realiza varias contribuciones. La primera de ellas es tecnológica, y consiste en la creación de una arquitectura de software denominada GLUE!-PS que ayuda al profesor a diseñar el sistema de aprendizaje con las herramientas que desee (Moodle, wikis, blogs, redes sociales, etc.), de forma personalizada.

 

“Una vez que el profesor decide qué herramientas utilizar el sistema le ayuda a convertirlas en un entorno de aprendizaje distribuido. Por ejemplo, si quiere usar Google Docs el sistema se comunica con los servidores de Google e integra todos los documentos que necesites, o si quiere utilizar Moodle genera las actividades automáticamente”, detalla. Aunque se trata de un prototipo, el sistema está disponible en la web del Grupo y cuenta con código abierto, de manera que “se puede usar y también mejorar”.

 

La segunda aportación de la tesis tiene un carácter más educativo. Tras realizar trabajo de campo en un colegio de la provincia de Valladolid y estudiar a profesores y alumnos que utilizan este tipo de herramientas de aprendizaje colaborativo, han extraído una serie de patrones y elaborado buenas prácticas. Asimismo, han impartido talleres a profesores de Universidad que trataban de crear un entorno de aprendizaje colaborativo real para sus alumnos, y les han mostrado el funcionamiento del sistema GLUE!-PS.

 

Finalmente, la tesis realiza una aportación más teórica, con una revisión bibliográfica en la que se ha investigado el concepto de orquestación, “un concepto relativamente nuevo y que no está claro”, de forma que se ha recopilado y expuesto de forma sencilla y resumida toda la información que se había publicado hasta ahora al respecto.

 

Premiado por la red eMadrid

 

Luis Pablo Prieto recogerá hoy el premio a la mejor tesis doctoral en el transcurso de la IV Jornadas eMadrid, que tienen lugar en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid. La red eMadrid es un proyecto subvencionado por la Comunidad Autónoma que fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías de apoyo al aprendizaje (Technology-Enhanced Learning). Coordinado por la Universidad Carlos III, tiene como socios a las universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos y UNED, además de participar otras universidades y empresas del sector como entes asociados.

 

En el mismo acto, otro investigador del Grupo de Investigación GSIC/EMIC de la Universidad de Valladolid recogerá una mención especial en la misma categoría. Se trata de Carlos Alario, quien ha defendido recientemente su tesis doctoral titulada GLUE!: An Architecture for the Integration of External Tools in Virtual Learning Environments. El trabajo ha sido dirigido por Miguel L.Bote Lorenzo y Eduardo Gómez Sánchez e investiga el problema de la integración de las herramientas software de terceros en Entornos de Aprendizaje Virtual (VLE), con el objetivo de enriquecer las actividades de aprendizaje que los profesores pueden poner en marcha desde plataformas Moodle o LAMS en cursos remotos o semipresenciales. Como resultado de dicha investigación, ha diseñado, desarrollado y evaluado en contextos reales una arquitectura denominada GLUE! (Group Learning Uniform Environment-Entorno Uniforme de Aprendizaje en Grupo) que permite la integración ligera de múltiples herramientas existentes.

 

 

 

Referencia bibliográfica:
Yannis Dimitriadis, Luis Pablo Prieto, Juan-Ignacio Asensio-P erez. The role of design and enactment patterns in orchestration: helping to integrate technology in blended classroom ecosystems. Computers & Education. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2013.04.004.