Ciencia España , Palencia, Lunes, 17 de junio de 2013 a las 17:19

El Geoparque las Loras participa en la X Reuni贸n Nacional de la Comisi贸n de Patrimonio Geol贸gico

El proyecto est谩 coordinado por la Asociaci贸n de la Reserva Geol贸gica de las Loras (ARGEOL)

CGP/DICYT Miembros del proyecto Geoparque las Loras han participado en la X Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico (Sociedad Geológica de España) que ha tenido lugar recientemente en Segovia. En concreto, dos representantes de la asociación ARGEOL (Asociación de la Reserva Geológica de las Loras), Karmah Salman Monte y José Ángel Sánchez Fabián, presentaron una ponencia con el título de Geoparque las Loras: trayectoria de un proyecto y coordinaron un taller sobre formación y habilitación de guías geoturísticos.

 

El proyecto arrancó en el año 2003, a través de ARGEOL, con la ayuda de los Grupos de Acción local País Románico, ACD Montaña Palentina y ADECO Camino, según la información de la Asociación recogida por DiCYT.

 

Según Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el patrimonio geológico es el “conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra, los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado y presente y el origen y evolución de la vida”.


En definitiva, son los afloramientos de rocas singulares, con estructuras y formas interesantes, con fósiles o minerales especiales o raros, o cuyas formas del relieve son llamativas. Entre las joyas del patrimonio geológico español se encuentran lugares tan emblemáticos como la Ciudad Encantada de Cuenca, las Cañadas del Teide, la Pedriza de Manzanares, el Torcal de Antequera, los yacimientos de Atapuerca, las huellas de dinosaurio de La Rioja o las Hoces del Duratón.