Tecnología Per煤 , Per煤, Martes, 18 de junio de 2013 a las 09:34

Crean locomotoras con especificaciones especiales para el sector minero

El trabajo parte del Departamento de Ingenier铆a de la Pontificia Universidad Cat贸lica del Per煤 (PUCP)

PUCP/DICYT El ingeniero Benjamín Barriga, profesor de la sección Mecánica del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y su ex alumno de maestría, Dany Otiniano, crearon locomotoras con especificaciones especiales para túneles de las minas. Ahora esas locomotoras son exportadas. Este proyecto empezó en el 2008 y es un servicio solicitado por la empresa Serminsa a la PUCP. Ellos necesitaban fabricar locomotoras que atendieran ciertas necesidades del sector minero. Al principio la empresa representaba a una firma pero luego estaban interesados en fabricar esta maquinaria. Ahí es cuando la PUCP empezó el desarrollo de este proyecto conjunto.


El pedido consistía en hacer locomotoras autónomas con batería o eléctricas. “Diseñamos locomotoras de diferentes pesos, luego también hicimos cajas reductoras que es un mecanismo para que las locomotoras puedan funcionar a determinadas velocidades a diferentes distancias. Ellos necesitaban que hiciéramos los planos de ensamble y de detalle para fabricarlas”, explica el ingeniero Barriga.


Asimismo, cuenta que estas locomotoras son parecidas a las de un tren eléctrico chico y sirve para jalar vagones pequeños de carga mineral y debían tener como característica ser autónomos porque van a trabajar en las galerías de las minas y no deben tener motores de combustión porque si fuera así, inundarían todo el lugar con sus gases, por lo que era necesario que trabajen con baterías o con una conexión eléctrica.


Foco creativo


Para el ingeniero Barriga, el boom minero ha hecho que se desarrolle la necesidad de un crecimiento en el campo de la ingeniería mecánica. Sin embargo, nos falta internacionalizar la experiencia peruana en la fabricación de equipos.


“En el Perú el desarrollo va por detrás del avance de la minería, que es el motor de toda la industria. Hay crecimiento gracias al desarrollo de ingenieros como esta Universidad”, menciona el ingeniero mecánico y agrega que es importante profundizar en el desarrollo de maquinaria y exportar tecnología.


Ingenio PUCP


Así como Serminsa, son diversas las empresas que encuentran en la PUCP los profesionales que necesitan para la implementación de diversos proyectos. Sin embargo, el ingeniero Barriga destaca que en este caso la participación de nuestra Universidad se dio desde el inicio. “En este trabajo puedo decir que estamos creando tecnología, aquí lo hemos diseñado, calculado, fabricado y actualmente, funciona”.


El profesor destaca que la sección de Ingeniería Mecánica desarrolla profesionales que llevan un sello que garantiza su excelencia.