Alimentación España , Valladolid, Jueves, 27 de junio de 2013 a las 15:18

La Universidad de Valladolid y el Instituto de Meteorología de Cuba firman un acuerdo

El objetivo es avanzar en la investigación de los componentes y fenómenos atmosféricos mediante métodos ópticos

CGP/DICYT El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, y René Estevan Arredondo, en representación del director del Instituto de Meteorología de la República de Cuba, han firmado hoy en el Palacio de Santa Cruz un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que forma parte de las relaciones de cooperación científica que mantienen el Grupo de Óptica Atmosférica (GOA) de la Universidad de Valladolid y el Grupo de Óptica Atmosférica de Camagüey del INSMET (Instituto de Meteorología de Cuba).

Con este acuerdo se pretende avanzar en la investigación de los componentes y fenómenos atmosféricos mediante métodos ópticos, según la información de la Institución académica vallisoletana recogida por DiCYT.

 

Para ello, la Universidad de Valladolid tiene instalada una estación de medida fotométrica en la localidad de Camagüey que es atendida por investigadores cubanos. En concreto, la base de Camagüey cuenta con un impactador en cascada y un fotómetro solar, ambos propiedad de la GOA. La primera de las herramientas sirve para recoger partículas de la atmósfera y clasificarlas por tamaño, con el objetivo de obtener el índice de contaminación y sus efectos sobre la salud; mientras que el segundo es un fotómetro de la Red RIMA (Red Ibérica de Fotometría de Aerosoles) y que está coordinada por el grupo de la Universidad de Valladolid. Su labor radica en medir la radiación solar en superficie a diferentes longitudes de onda.

 

La red RIMA/AERONET es una red de escala planetaria establecida y liderada por la NASA y dedicada a la determinación de los aerosoles atmosféricos. A día de hoy, aproximadamente 400 estaciones repartidas por todo el planeta forman parte de esta red. En la Universidad de Valladolid se encuentra uno de los centro de calibración de dicha red, homologado por la NASA.

Mediante el acuerdo que hoy se ha firmado se dotará a la estación de Camagüey de la capacidad de calibración de sensores de radiación solar que darán servicio al Servicio Meteorológico de Cuba.