Tecnología Nicaragua , Nicaragua, Lunes, 08 de julio de 2013 a las 17:18

Celebraci贸n del primer encuentro iberoamericano de formaci贸n en transportes

Participan representantes de Brasil, Costa Rica, M茅xico, Nicaragua y Per煤

FFE/DICYTConvocados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, representantes de las embajadas de Brasil, Costa Rica, México, Nicaragua y Perú participaron en el I Foro Internacional Latinoamericano para la Transferencia de Conocimiento en el Transporte. El objetivo del evento fue dar a conocer el alto grado de especialización y experiencia en formación en el sector transportes, especialmente en el ferroviario, que ofrece actualmente la Fundación y su deseo de compartir ese conocimiento en Iberoamérica.

 

Las embajadas confirmaron su interés de participar y promover este nuevo proyecto como medio de colaboración para la formación, intercambio y transferencia del conocimiento en el ámbito del transporte entre España y los diferentes países de Iberoamérica.

 

La Fundación lleva más de 26 años desarrollando actividades de formación en el ámbito nacional e internacional y cuenta con una gran experiencia. Con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), desde 1987 se llevan a cabo actividades formativas en Iberoamérica dirigida a técnicos y ejecutivos de empresas públicas y privadas, administraciones y ministerios del sector de transporte. También se recibe en la sede de la Fundación a alumnos iberoamericanos para participar en el Curso General de Transportes Terrestres.

 

La Fundación amplía esta oferta promoviendo una plataforma online de formación que cuenta con un amplio catálogo de cursos accesibles desde cualquier país, respondiendo así a las necesidades de las empresas y de los profesionales.

 

La realización de numerosos proyectos de infraestructura por parte de empresas españolas en el exterior muestra que el modelo español es exportable a otros países y mercados. Especialmente relevante es la posición alcanzada por España como país de referencia en el campo de la alta velocidad.

 

El proyecto de desarrollo del foro iberoamericano de formación en transportes, auspiciado desde la Fundación se los Ferrocarriles Españoles, se encuadra en la estrategia que lleva a cabo el Ministerio de Fomento para difundir la experiencia española en el campo del transporte, sobre todo del ferrocarril.

 

La formación que realiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles es especializada y está dirigida a profesionales del sector y al intercambio de conocimiento y experiencias entre empresas. La actividad se centra en el desarrollo de una formación propia a través de los "microcursos" del Aula de Formación Ferroviaria, del Curso General de Transportes Terrestres, la plataforma formativa online y el Campus Adif-FFE. También desarrolla una función de apoyo al Sector (universidades, empresas, centros de formación) facilitando profesores, documentación, propiciando encuentros entre los responsables de formación, dando difusión a las diferentes iniciativas, unificando y publicando calendarios, etc.

 

Mediante este nuevo encuentro con representantes iberoamericanos se inicia un proceso de colaboración abierto a las distintas necesidades formativas en el transporte, en cualquiera de sus ámbitos técnicos y formatos.