Ciencia Rep. Dominicana , Santo Domingo, Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 10:02

Investigadora del INTEC recibe reconocimiento por su tesis en Matemática Aplicada y Computacional

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) le otorgó el Premio extraordinario de Tesis Doctorales

INTEC/DICYT La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) otorgó el Premio extraordinario de Tesis Doctorales a la Dra. María Penkova Vassileva, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), un reconocimiento público que otorga la UPV a las mejores tesis doctorales defendidas en esa prestigiosa institución académica de España. Penkova, Ingeniera Mecánica con Maestría en Ciencia de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica de Varna (Bulgaria), fue una de las 29 premiadas con este reconocimiento por su tesis sobre Métodos iterativos eficientes para la resolución de sistemas no lineales, como parte de su doctorado en Matemática aplicada de la UPV.

 

En la actualidad la profesora Penkova es investigadora principal del proyecto "Desarrollo de nuevos métodos iterativos para sistemas no lineales y su aplicación en determinación preliminar de órbitas de satélites artificiales" desde 2011, financiado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) del Ministerio Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).


Los métodos iterativos son útiles para resolver problemas "no lineales" que tienen soluciones aproximadas, no analíticas ni exactas. Las investigaciones de Penkova trascienden fronteras y aportan al desarrollo de la ciencia en el área de Matemática aplicada y computacional, ya que crean nuevos métodos que son la base de softwares de cálculo para múltiples aplicaciones, como por ejemplo determinar de manera preliminar la órbita de satélites artificiales o aplicaciones en GPS o sistemas de información geográfica (GIS), computación para el medio industrial, las finanzas, el medio ambiente, la seguridad, la energía y las tecnologías de la información y la comunicación.


"Lo que procuramos demostrar es que estos métodos son formas de cálculo más eficientes que los tradicionalmente conocidos para resolver problemas en algunos sistemas", explica Penkova, quien agradeció al INTEC la oportunidad y el apoyo para estudiar el doctorado en la UPV, donde continúa la investigación con Alicia Cordero y Juan Ramón Torregrosa, directores de su tesis.


La docente del Área de Ciencias Básicas y Ambientales, quien imparte materias como Ecuaciones diferenciales y Análisis numéricos para Grado y Postgrado, también funge como co-investigadora en el proyecto "Diseño y análisis de métodos eficientes de resolución de ecuaciones y sistema de ecuaciones no lineales", del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Con estos proyectos se están preparando una tesis doctoral y una tesis de maestría, las cuales serán defendidas también en la UPV.


Otros proyectos dominicanos financiados por el MESCYT en los que la profesora participa como co-investigadora son "Validación teórico-experimental del modelo matemático del absorbedor de la nevera solar por adsorción" y "Estudio de Confiabilidad Estructural de Puentes en República Dominicana".
Penkova ha sido Encargada del Laboratorio de Ingeniería Mecánica del INTEC, donde desarrolló proyectos como la construcción de equipo de análisis de vibraciones, con la participación de estudiantes, quienes trabajaron para crear bancos de prueba que eventualmente permitirían la creación de un web-lab para mantenimiento predictivo de maquinarias rotativas.