Alimentación España , Salamanca, Martes, 09 de julio de 2013 a las 19:57

Una nueva revista científica sobre inteligencia artificial

Codirigida por Juan Manuel Corchado, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca y Sigeru Omatu, científico del Instituto Tecnológico de Osaka (Japón)

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha presentado hoy una nueva revista científica denominada ‘Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal’ (ADCAIJ) o ‘Revista sobre Avances en Computación Distribuida e Inteligencia Artificial’, codirigida por Juan Manuel Corchado, que lidera el grupo de investigación BISITE y es decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, y por Sigeru Omatu, científico del Instituto Tecnológico de Osaka (Japón).

 

Según ha explicado Juan Manuel Corchado, la revista viene a llenar un hueco, puesto que no existe una publicación similar en España, y sirve para estrechar lazos con grupos de investigación de otros países y con empresas. Por el momento, ya se han publicado 28 artículos procedentes de 21 países distintos, muchos de ellos de científicos relevantes.

 

La nueva publicación se ocupa de un campo del conocimiento que cuenta con numerosas aplicaciones y Corchado ha enunciado algunas de ellas teniendo en cuentan las publicaciones ya recibidas: ciudades inteligentes, algoritmos para realizar análisis de datos o coches eléctricos. Una línea de investigación que ha destacado tiene que ver con la Oftalmología, el análisis de imágenes de fondo de ojo que los especialistas pueden compartir.

 

El decano de la Facultad de Ciencias ha destacado también que además de investigar en el campo de la inteligencia artificial, es importante realizar actividades de difusión, con la organización de eventos o con esta iniciativa de crear una revista, ya que esto le da al grupo de investigación prestigio y refuerza sus relaciones internacionales.

 

María José Rodríguez Sánchez de León, directora de Ediciones Universidad de Salamanca, ha destacado que el campo del que se ocupa la revista es del máximo interés hoy en día y “responde a las expectativas del mundo tecnológico actual”. En su opinión, es importante “incrementar el patrimonio de revistas científicas de la Universidad y ha recordado que recientemente la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha renovado el Sello de Excelencia de Calidad Editorial y Científica a cuatro revistas publicadas por Ediciones Universidad de Salamanca, de forma que la institución académica salmantina se coloca a la cabeza de las universidades españolas con el mayor número de revistas acreditadas por la FECYT.

 

Por su parte, la vicerrectora de Investigación, María Ángeles Serrano, ha augurado que la revista será prestigiosa por la calidad del grupo de investigación BISITE, que la impulsa.