Cultura España , Valladolid, Jueves, 11 de julio de 2013 a las 18:02

Teléfonos con historia

El Museo de la Ciencia de Valladolid presenta por primera vez en el país una muestra de 60 piezas patrimoniales de la Fundación Telefónica

Cristina G. Pedraz/DICYT La comunicación a distancia ha sido una de las mayores ambiciones del hombre en los últimos siglos. A finales del XIX Graham Bell presenta su nuevo invento, el teléfono, un aparato que se irá extendiendo y desarrollando poco a poco hasta convertirse en una herramienta imprescindible en la actualidad. La Fundación Telefónica ha presentado hoy por primera vez en España, de la mano del Museo de la Ciencia de Valladolid, una colección de 60 piezas de sus fondos patrimoniales con las que hace un recorrido de los últimos 150 años de telecomunicaciones en nuestro país.

 

Según explica a DiCYT Reyes Esparcia, responsable de Patrimonio de la Fundación Telefónica, la pieza más antigua que se muestra en la exposición, titulada ¿Sí? Dígame. Breve historia del teléfono y más, es una centralita manual que data de 1884. Aparte de su valor como parte del patrimonio científico-tecnológico, la pieza tiene un alto significado social. “Gracias a la telefonía la mujer tuvo un primer acceso profesional al trabajo. Se trataba de una labor exclusiva de la mujer, que por el timbre de voz se hacía más entendible en estas primeras comunicaciones. Esto le dio acceso a un sueldo y por tanto independencia, aunque una vez que se casaban dejaban de trabajar”, recuerda.

 

Asimismo, una de las piezas más curiosas de la exposición es una bicicleta con la que los celadores realizaban el mantenimiento de las líneas en torno a los años 20. “Solo tenemos dos bicicletas de este tipo y las guardamos con un cariño especial. Era un trabajo que requería mucho esfuerzo y la compañía en seguida puso automóviles, furgonetas y camiones para desarrollar esta labor”, apunta Esparcia.

 

Por su parte Laura Fernández Orgaz, responsable de Exposiciones y Colecciones de la Fundación Telefónica, ha señalado durante la presentación de la muestra que el patrimonio tecnológico de la entidad está formado “por cerca de 10.000 piezas” que suponen “un fragmento de la historia de la Ciencia y la Tecnología de España”. “Se trata de la primera vez que movemos este patrimonio que ha generado bastante interés. Actualmente se puede ver una parte en nuestra sede de Gran Vía, en Madrid, en un espacio sobre Historia de las Telecomunicaciones. En España ha habido mucha investigación en este campo y esperamos que esta exposición pueda recorrer también otros lugares”, ha detallado.

 

Contenidos de la muestra

 

La exposición está distribuida cronológicamente en cuatro bloques que muestran el desarrollo de la telefonía con especial acento en su evolución en España. A principios del siglo XX en el país diversas compañías ofrecían el servicio telefónico en diferentes áreas y ciudades y en 1924 el Estado adjudica el servicio a una única empresa, la Compañía Telefónica Nacional de España. Con el paso del tiempo el servicio se automatiza y el teléfono se estandariza, hasta que en los años 40 se crea un único modelo negro fabricado en serie.

 

En 1947 el invento del transistor mejorará la calidad y permitirá ampliar la oferta de servicios, al mismo tiempo que ofrecerá la posibilidad de sustituir los teléfonos estándar negros por otros nuevos en plástico y colores.

 

En los años 80 se produce otro salto con el uso de técnicas de transmisión digital, el aumento del ancho de banda y el comienzo de la introducción de la fibra óptica. Se inicia así una nueva etapa en la historia de las telecomunicaciones, hasta la llegada de la telefonía móvil. Desde los primeros teléfonos portátiles hasta la tercera generación de móviles, la muestra realiza un repaso a todo tipo de dispositivos.