Alimentación Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Lunes, 22 de julio de 2013 a las 09:39

La densidad poblacional y la adaptaci贸n a salinidad de la anguila americana

La anguila se encuentra en un m铆nimo hist贸rico, de modo que la pesca actual no es sostenible

IDIAF/DICYT Estudiantes de la Universidad ISA de Santiago, asesorados por investigadores y técnicos en acuicultura del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y de la Misión Técnica de la República China de Taiwán, estudian el efecto de la densidad poblacional y niveles de salinidad en la adaptación de la anguila americana (Anguilla rostrata) en ambiente de agua dulce acuícola, en la República Dominicana.


El estudio se realiza en la Estación Experimental Acuícola Santiago, perteneciente al Centro de Producción Animal del IDIAF, la cual está ubicada en las instalaciones de la Universidad ISA, en La Herradura, Santiago. El estudio está a cargo de los estudiantes Menny Omar Cabrera y Malvin Adriano Parra, del Programa de Licenciatura en Ecología y Gestión Ambiental, del Departamento de Recursos Naturales de la Universidad ISA, de Santiago, y corresponde al trabajo de grado para optar el título de licenciado en Ecología y Gestión Ambiental.


El objetivo del estudio es evaluar la adaptación de larvas de anguila americana (Anguilla rostrata), en ambiente de agua dulce acuícola en cautiverio, en la fase de ángula (anguilla vidriada). La investigación abarcará un período de cuatro meses. En este período se realizarán las pruebas de laboratorio necesarias en la Estación Experimental Acuícola Santiago del IDIAF.


En el estudio de referencia se utilizará un diseño completamente al azar (DCA), con arreglo factorial más un testigo. Las variables que se evaluan son: tasa de supervivencia de las angulas a diferentes niveles de salinidad, densidad de siembra, ganancia de peso y ganancia de longitud de las angulas.


Este estudio forma parte del Proyecto de Desarrollo de Tecnologías para el Fomento de la Acuicultura (PRODETAR), que coordinan la Misión Técnica de Taiwán (MTT), Universidad ISA y el IDIAF. Estas investigaciones estarán lideradas por los investigadores en el área acuícola Wen Yuan Hsu de la MTT, Miguel Reyes del IDIAF, Victorino Rodríguez Castillo del ISA, doctor Amable Vásquez del ISA y del técnico Francisco Antonio Cruz, encargado de producción de la Estación Experimental Acuícola Santiago del IDIAF.


El experimento sobre el efecto de la densidad poblacional y salinidad en la adaptación de la anguila americana (Anguilla rostrata) en ambiente de agua dulce acuícola, está siendo conducido bajo la asesoría y responsabilidad del ingeniero Victorino Rodríguez Castillo, profesor-investigador de la Universidad ISA y del ingeniero Miguel Reyes, investigador/especialista en acuicultura del IDIAF. El doctor Daniel Valerio investigador del IDIAF, tendrá a su cargo la asistencia técnica y seguimiento a los estudiantes en el análisis estadístico de los datos del experimento.


Antecedentes

 

Desde mediados de la década de los 60 se viene observando un grave descenso de las capturas de juveniles (angulas) y adultos (anguillas) de la especie de anguilla en toda su área de distribución (Moriarty, 1990, 1996; Lobón-Cerviá, 1999; FAO, 2003), dicho descenso se le atribuye a varias causas, tales como la destrucción o alteración de los hábitats naturales y la sobrepesca. La dependencia respecto a existencias naturales ha causado períodos de escasez de angulas, lo cual restringe la supervivencia de la anguilla (Pillay, 1997).


La anguila americana en la actualidad no tiene un estatus especial en virtud de las regulaciones estatales o federales, sin embargo, una petición fue presentada a finales de 2004 con el United States Fish and Wildlife Service (USFWS) y la National Marine Fisheries Service (NMFS) para que la anguilla americana aparezca como una especie en peligro de extinción. El Atlantic States Marine Fisheries Comisión (ASMFC) ha publicado un plan de gestión para la conservación de esta especie en respuesta a la disminución percibida (ASMFC, 2000).


La anguila se encuentra en un mínimo histórico, de modo que la pesca actual no es sostenible. El reclutamiento viene disminuyendo desde 1980 y continúa haciéndolo en la actualidad. Se estima que del total de angulas que llegan a las costas, sólo el 10% puede continuar su migración natural, ya que el resto se pesca, con diversos fines: un 20% para el consumo directo, 70% para abastecer la acuicultura, y el 10% restante para la repoblación de aguas continentales (ICES 2001). El precio promedio de las angulas es de US$3,500 por kg, lo que hace que personas desaprensivas, con diversas excusas, estén motivados a pescar más de la cantidad que pueden soportar los ecosistemas naturales.


Según informaciones estadísticas de CODOPECA (2013), las angulas capturadas en la República Dominicana son exportadas hacia Asia en la fase de pre-cría, ya que, en la República Dominicana no se tiene un proceso de adaptación en cautiverio, por esto, es importante conocer cuál es el grado óptimo de salinidad y densidad de siembra, en un espacio, de un metro cuadrado de espejo de agua, para obtener la máxima tasa de supervivencia de las angulas en cautiverio en la fase de pre-cría, para que la exportación, de estas pueda ser llevada a cabo en su tamaño o talla comercial (250g) y así, generar mayores ingresos para quienes exportan y trabajan en el proceso de adaptación de esta importante especie acuícola.