Tecnología México , México, Mi茅rcoles, 04 de septiembre de 2013 a las 15:55

Promueven un biocatalizador que reduce la contaminaci贸n y ahorra combustible

Una empresa mexicana desarrolla una tecnolog铆a que disminuye las emisiones t贸xicas de motores en un 90%

Agencia ID/DICYT La empresa mexicana BioCat desarrolló un biocatalizador capaz de disminuir la contaminación emitida por motores en un 90 por ciento y ahorrar desde el 10 por ciento de combustible. Su utilización no requiere cambios tecnológicos ni maquinaria, y tan solo un kilo de producto rinde para 10.000 litros de combustible.

 

“El producto, que lleva el mismo nombre de la compañía, tiene la propiedad de adherirse a los hidrocarburos para generar una mejor combustión y neutralizar los componentes tóxicos de la gasolina y el diésel”, explica Rodrigo Blaschke Bustos, responsable de la comercialización de BioCat.

 

Se trata de un aditivo en forma de pastillas de cuatro gramos, cada una de las cuales tiene la capacidad de neutralizar 40 litros de combustible. Las instrucciones de uso indican que primero debe introducirse una tableta al contenedor y después se despacha la gasolina o el diésel.

 

Tras seguir este procedimiento, el producto limpia el tanque, el motor y el escape, lo que en un principio gasta un poco más combustible y despide humo; pero, posteriormente, puede observarse un ahorro de hasta 30 por ciento de carburante y se disminuyen en 90 por ciento las emisiones de gases tóxicos.

 

Una de las pruebas efectuadas con el biocatalizador consistió en comparar el recorrido realizado por una camioneta Ford F-450, de la ciudad de México hasta León, Guanajuato. Tras realizar diversas mediciones se encontró que sin el biocatalizador se tenía un consumo de 120 litros de gasolina y al usarlo bajaba a 96 litros; es decir, se obtuvo un ahorro del 20 por ciento.

 

Según datos de la empresa, se ha comprobado que en el transporte automotriz el ahorro de combustible va del 10 al 20 por ciento; en un quemador planta asfalto de 25 por ciento; una mega planta de energía obtiene un 23'02 por ciento de ahorro; una caldera diésel de 20'20 por ciento y una de combustóleo de 18 por ciento y, por último, un remolcador marítimo y un generador de 23 por ciento.

 

Aunque el BioCat ya se encuentra en el mercado desde hace algunos años y con el paso del tiempo se le han hecho mejoras para incrementar su eficiencia, estudiantes de la Universidad Motolinía del Pedregal (UMP), en la ciudad de México, se dieron cuenta que todavía no es muy conocido en el mercado.

 

Tal situación los motivó a elaborar un proyecto enfocado a la comercialización de producto, con el cual decidieron participar en el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2013 y resultaron elegidos entre los 20 finalistas.

 

“Al conocer el biocatalizador, nos dimos cuenta que era el producto indicado para ayudar a resolver la contaminación ambiental generada por los motores de vehículos, plantas de luz y algunos tipos de maquinaria industrial y que además representaba una excelente oportunidad de negocio, poco explotada aún”, comenta Blaschke Bustos, titular del proyecto de marketing.

 

La primera fase de la campaña de comercialización incluye la promoción del producto entre empresas. La segunda, al gobierno; de hecho, los administradores del Sistema Metrobús han mostrado interés en usarlo. La tercera etapa contempla al público en general y la última es la exportación.

 

Tras participar en el concurso convocado por Santander, Blaschke Bustos se encuentra trabajando en la comercialización del producto y poco a poco ha ido generando una cartera de clientes. El biocatalizador cuenta con patente, pruebas de campo, análisis y evaluaciones técnicas, realizadas bajo estrictas normas nacionales e internacionales, que demuestran su efectividad. (Agencia ID)