Ciencia Colombia , Antioquia, Martes, 03 de septiembre de 2013 a las 09:59

Probarán en Colombia un nuevo método para el control del dengue

Se trata del efecto de una bacteria que reduce el tiempo de vida del mosquito transmisor de la enfermedad

AGENCIENCIA/DICYT El PECET (Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales) de la Universidad de Antioquia– en alianza con la Universidad de Monash, Australia, probará en poblaciones afectadas por el dengue, el efecto de una bacteria que reduce el tiempo de vida del mosquito transmisor de la enfermedad.

 

“Sabiendo que un mosquito que vive 30 días, para transmitir el virus necesita por lo menos tener unos 10 ó 12 días de vida, si se le reduce la vida a 15 días la posibilidad de transmitirlo es muy bajita”, afirma el doctor Iván Darío Vélez, director del PECET.

 

Además de reducir a la mitad la esperanza de vida del Aedes aegypti, la bacteria lo vuelve inmune contra el dengue, es decir, no permite que se reproduzca ni se transmita el virus.

 

La bacteria Wolbachia, que ha infectado a un 70% de especies de insectos en el mundo, es el microorganismo con el que investigadores australianos han atacado al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, en varias poblaciones de Australia, Indonesia y Vietnam, lugares en los que se han obtenido resultados prometedores.

 

Los investigadores del PECET esperan un permiso del Ministerio de Salud, para traer desde Australia los huevos de insectos infectados con Wolbachia y liberarlos posteriormente en el Municipio de Bello y en otros departamentos del país como Amazonas, donde comienzan a aumentar los casos de dengue.

 

La bacteria Wolbachia actúa como un agente de control biológico que no es perjudicial para la salud humana, y hasta el momento se perfila como uno de los métodos de control más promisorios para una enfermedad que aún no cuenta con una vacuna ni tratamientos de prevención.