Alimentación España , Burgos, Jueves, 05 de septiembre de 2013 a las 17:15

Un nuevo producto con mieles y propóleos de Burgos y Salamanca

La Universidad de Burgos y la empresa Saluberia han desarrollado un alimento con ventajas nutricionales y funcionales para el consumidor

Cristina G. Pedraz/DICYT La Universidad de Burgos y la empresa salmantina Saluberia han desarrollado un nuevo producto a partir de mieles y propóleos de las provincias de Burgos y Salamanca. La investigación ha centrado el Trabajo Fin de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la alumna de la Universidad de Burgos Lara Melgosa Gómez y el alimento resultante ya se encuentra en proceso de comercialización, según ha avanzado a DiCYT el responsable de Saluberia, Alberto Colina.


El propóleo es una sustancia con capacidad antimicrobiana obtenida a partir de las colmenas de abejas, que lo extraen de los árboles y lo usan para preservar y proteger su alimento de bacterias y microorganismos no deseados. El propóleo tiene una larga historia de uso medicinal, desde el tratamiento de infecciones producidas por bacterias, virus, hongos y organismos unicelulares (protozoos) al uso en problemas gastrointestinales o como antioxidante y agente antiinflamatorio.


“En las colmenas que tenemos tanto en Burgos como en Salamanca hay diferentes tipos de mieles y de propóleos, que sabemos que es un producto por el que el consumidor tiene interés. Por ello, queríamos encontrar una proporción de mieles y propóleos que fuera la más aceptable para el cliente. De este modo no se trata de un alimento nuevo, sino de adaptarlo específicamente a las mieles y propóleos de Burgos y de Salamanca”, detalla Colina.


Para ello, la empresa ha contado con el apoyo científico de la Universidad de Burgos a través de la responsable principal del proyecto, la catedrática y vicepresidenta de la Comisión Internacional de la Miel, María Teresa Sancho; los profesores Miguel Ángel Fernández Muiño y Sandra María Osés Gómez, y la investigadora Ana Pascual Maté. En concreto, se ha suscrito un contrato de investigación con el Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Burgos realizado por Lara Melgosa Gómez, graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.


El proyecto, titulado Diseño de un alimento elaborado con miel y propóleos. Evaluación de su potencial antioxidante y antimicrobiano, ha tenido como objetivo estudiar la formulación más adecuada para la elaboración de un producto a base de miel y propóleos, evaluando su aceptabilidad y sus potenciales ventajas nutricionales y tecnológicas, de modo que pudiera comercializarse como un alimento original y saludable en un futuro cercano.


Como detalla María Teresa Sancho, el estudio ha puesto de manifiesto “que un alimento elaborado con miel y propóleos no sólo tiene potenciales ventajas nutricionales y funcionales para los consumidores, sino que además puede aportar ventajas a la industria alimentaria como conservante natural por sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas”.


Resultados del trabajo


Según los investigadores, las conclusiones de este proyecto han sido “muy prometedoras”. Por un lado, se logró optimizar la obtención de un extracto blando de propóleos que pudiera ser fácilmente incorporado a la miel, consiguiéndose un alimento “de excelente presentación comercial”. Por otro, se realizó un ensayo hedónico con más de 60 personas para conocer la proporción de propóleos que diera lugar a un producto “agradable”. Finalmente, se comprobó “que con tan sólo una incorporación de propóleos del 0’3 y 0’5 por ciento se incrementaban considerablemente los contenidos en fenoles y flavonoides totales y las capacidades antioxidante y antimicrobiana de la miel”.


Saluberia es una empresa familiar que se dedica al envasado y comercialización de mieles de Burgos y Salamanca. Alberto Colina señala que la empresa está ampliando actualmente sus líneas de negocio a la comercialización de propóleos, tinturas, extractos y miel con propóleos.