Alimentación Panamá , Panamá, Miércoles, 11 de septiembre de 2013 a las 10:17

Plantas que producen pigmentos rojos para alejar a los insectos

Científicos de la Universidad de Utah han descubierto así compuestos químicos activos contra enfermedades humanas

STRI/DICYT En Isla Barro Colorado en Panamá, Lissy Coley y Tom Kursar de la Universidad de Utah, mostraron que las hojas jóvenes pudiesen retrasar la producción de pigmentos verdes y producir compuestos como antocianinas rojas para alejar a los insectos que se alimentan de hojas y a patógenos. Sus conclusiones llevaron al grupo ICBG Panamá a descubrir compuestos químicos activos contra enfermedades humanas.

 

Simon Queenborough, profesor asistente en la Universidad Estatal de Ohio, junto con Margaret Metz, Renato Valencia y Joe Wright, llevaron esta investigación al siguiente paso, preguntándose si las hojas rojas, blancas e incluso las azules, contribuyen a la supervivencia de las plántulas y árboles jóvenes.

 

Además de recoger datos sobre Barro Colorado, Queenborough se dirigió al Parque Nacional Yasuní en Ecuador, uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta, para ver cómo les va a las plantas con hojas blancas o de colores. Yasuní ocupa el primer lugar en la tabla de más de 50 sitios de monitoreo de bosques en la red mundial ForestGEO, con más de 1,100 especies de árboles en 25 hectáreas. Lambir tiene 1,175 especies en 52 hectáreas y Manaos tiene 1,444 especies en hectáreas.

 

"Es increíble," comenta Joe Wright del Smithsonian en Panamá, "Simon encontró que las especies con hojas rojas tienen 22 por ciento menos de mortalidad en plántulas de un año en Yasuní y un 33 por ciento de mortalidad más baja en plántulas de un año en BCI. El verdor retrasado durante el desarrollo de la hoja es claramente parte de un conjunto de características que mejoran la supervivencia de las plantas del bosque tropical."