Cultura Panamá , Panamá, Miércoles, 11 de septiembre de 2013 a las 14:33

Presentada en Panamá la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación para Iberoamérica

El VII Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación acogió la presentación de una iniciativa que propone una votación ciudadana sobre ciencia y tecnología

JPA/DICYT La Fundación 3CIN ha participado en el VII Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, celebrado en Panamá el 10 y el 11 de septiembre de 2013, máximo órgano de coordinación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. En este encuentro la Fundación 3CIN ha presentado la iniciativa Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación (ACI 2014), que tiene como objetivo que los ciudadanos iberoamericanos decidan cuáles son las prioridades científicas y tecnológicas para los próximos años a través de una votación por internet que se celebrará a lo largo de 2014.

 

La idea pretende resaltar la importancia de la promoción de la cultura científica para construir los sistemas nacionales de I+D y del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Involucrar a la sociedad en los desarrollos científico-tecnológicos pasa por “habilitar mecanismos que permitan a los ciudadanos dar a conocer sus intereses e inquietudes”, señala la gerente de la Fundación 3CIN, Ana Victoria Pérez.

 

Herramienta para los ciudadanos

 

La ciencia y la tecnología son importantes no sólo para la economía de un país, sino también para la forma de vida de los ciudadanos. Por eso, “es lógico que en la política científica nos preocupemos de propiciar la participación”, afirma el presidente de la Fundación 3CIN, Miguel Ángel Quintanilla. “La Agenda Ciudadana es una herramienta para facilitar que los ciudadanos puedan hacer valer sus opiniones sobre cómo quieren que sea la sociedad del futuro, que depende de la ciencia y la tecnología que hacemos ahora”, agrega.

 

“En el espacio iberoamericano estamos en un momento muy decisivo, como región podemos configurarnos como un actor importante a nivel mundial, para ello se necesita la unión de toda la comunidad iberoamericana y la puesta en marcha de programas políticos para toda la comunidad, es el momento de incentivar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento”, destaca Miguel Ángel Quintanilla. Dentro de esta idea, la Agenda Ciudadana puede ser “un pilar fundamental” para generar una línea de participación ciudadana “que nos pondría a la cabeza del mundo como región concienciada con la ciencia y la tecnología de nuestro tiempo”.

 

Iniciativa de la FECYT

 

La iniciativa tiene su origen en una propuesta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) gracias a la cual los ciudadanos de Europa eligieron en 2010 los retos científicos más importantes para 2030. José Ignacio Fernández Vera, director general de FECYT, asegura que aquel proyecto fue “un canal a disposición de los ciudadanos”. En su opinión es necesario fomentar el interés por la ciencia para involucrar a la sociedad en su desarrollo.

 

La Fundación 3CIN propuso trasladar esta experiencia europea a Iberoamérica y en ella trabajan desde entonces varios países para proponer nuevos desafíos científicos que los ciudadanos puedan votar. La idea es que a lo largo de 2014 se desarrollará una votación conjunta y que los resultados se presenten a los responsables políticos iberoamericanos.

 

El VII Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, marco en el que se ha producido la presentación de la ACI 2014, es parte de las actividades de la Conferencia Iberoamericana que están teniendo lugar en Panamá, en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se celebrará los próximos 18 y 19 de octubre.