Ciencia Guatemala , Guatemala, Viernes, 13 de septiembre de 2013 a las 10:10

National Geographic premia el hallazgo de Jocelyn Ponce

Realizó el descubrimiento de la escalinata jeroglífica la cual contiene el texto maya más largo que se ha encontrado a la fecha

UVG/DICYT Jocelyne Ponce, graduada del departamento de Arqueología, obtuvo el tercer lugar en el primer concurso para estudiantes de la National Geographic Society. Dicho concurso premió a las mejores ponencias estudiantiles del reciente Simposio de Investigaciones Arqueológicas.


Jocelyne fue la estudiante de Arqueología que realizó el descubrimiento de la escalinata jeroglífica la cual contiene el texto maya más largo que se ha encontrado a la fecha, en el sitio La Corona ubicado en el corredor biológico de la Reserva de la Biósfera Maya municipio de San Andrés, Petén. El texto tiene 1.300 años de antigüedad y contiene una referencia al B’aktun 13 y se considera uno de los hallazgos epigráficos más significativos de la últimas décadas.


“Este hallazgo puso de manifiesto que los antiguos mayas usaron sus calendarios para promover mensajes positivos y para predecir el apocalipsis”, según mencionó en su momento Marcello Canuto, codirector del Proyecto Regional Arqueológico de La Corona.


El premio fue anunciado en el Simposio Anual de Arqueología que se realiza en la ciudad de Guatemala y que reúne a académicos, científicos y epigrafistas así como estudiantes de arqueología de las universidades del país.


La Comunidad UVG felicita a Jocelyn Ponce por el reconocimiento de National Geographic.