Tecnología España , Valencia, Viernes, 13 de septiembre de 2013 a las 14:05

Pantallas contra el ruido más eficientes

Un proyecto europeo desarrolla un innovador software que permite conocer en laboratorio el grado de aislamiento de una pantalla y ayuda a reducir los costes de su fabricación

UPV/DICYT El equipo del proyecto europeo LIFE – NOISEFREETEX, en el que participa personal investigador del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y está coordinado por AITEX, ha desarrollado una aplicación informática gratuita que facilita los cálculos para el diseño de pantallas acústicas, ya que permite predecir los resultados de mediciones sin necesidad de realizarlas en laboratorio y clasifica las barreras acústicas según estándares europeos. Este software se distribuirá en primicia en el próximo congreso Tecniacústica 2013 en Valladolid y posteriormente en la página web del proyecto. El programa se ha desarrollado a partir de los experimentos realizados por el equipo que encabeza el profesor en acústica Jesús Alba en los laboratorios del Campus de Gandia de la UPV.

Según explica Jesús Alba, el software desarrollado en el ámbito de LIFE – NOISEFREETEX permite predecir los resultados que se obtendrían en un tubo de Kundt y en una cámara reverberante, así como clasificar la barrera según su coeficiente de absorción. ‘Para su diseño se ha partido de diferentes modelos existentes y otros con una base experimental’, afirma el investigador. ‘La mayoría de estos modelos fueron desarrollados en la tesis doctoral de Romina del Rey, actualmente investigadora del proyecto NOISEFREETEX. Para utilizarlo, el usuario elige en primer lugar la estructura que quiere utilizar y los materiales que quiere probar, de los que se obtienen simulaciones respecto a la absorción sonora y el aislamiento acústico. El programa puede generar un informe con los resultados de la simulación y la clasificación de la barrera acústica según los estándares europeos’, explica. Se trata del primer software gratuito disponible en Europa con estas características y presenta otras ventajas respecto a programas existentes, ya que permite simular resultados con velos de nanofibras, un material que facilita la reducción de la cantidad de material que necesita la pantalla, con lo que se reducen los costes de fabricación.

El diseño de este software de simulación es uno de los resultados de este proyecto, cuyas conclusiones se darán a conocer en el Congreso Tecniacústica 2013 que tiene lugar en Valladolid del 2 al 4 de octubre. Aquí se celebrará el “Final Event” del proyecto LIFE, y se repartirá material del proyecto de forma gratuita..

El proyecto LIFE – NOISEFREETEX, desarrollado entre 2011 y 2013, fue el único LIFE sobre ruido aprobado en España de los 27 concedidos en el programa de “Proyectos españoles LIFE+ 2009 Política y Gobernanza Medioambientales”. Está coordinado por la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX) y participan la Universitat Politècnica de València, a través de personal investigador del Campus de Gandia; la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), la empresa PIEL S.A y Next Technology Tecnotessile Società di Ricerca Tecnologica, de Italia.

El objetivo final de NOISEFREETEX ha sido validar soluciones para reducir la contaminación acústica, principalmente en las zonas urbanas que se encuentran cerca de las zonas industriales. Para ello se han aplicado tecnologías de acabado textil sobre materiales de absorción acústica, incorporando velos de nanofibras (materiales de espesor despreciable que mejoran sustancialmente las características acústicas de las pantallas). Estas soluciones, basadas en materiales textiles, se pueden utilizar como elementos constructivos en instalaciones industriales, paredes, suelos, techos y pantallas acústicas de barrera en las carreteras, con el fin de minimizar el impacto de ruido ambiental. Finalmente se han obtenido materiales más ligeros y eficaces que las lanas industriales que suelen utilizarse en aislamiento industrial, con los que se pretende reducir la contaminación derivada del transporte y la colocación de materiales más pesados.