Alimentación Panamá , Panamá, Miércoles, 18 de septiembre de 2013 a las 11:05

¿Qué controla el momento de la floración?

La temperatura, más que la cubierta nubosa, puede ser la clave para el tiempo de floración en los trópicos

STRI/DICYT Liderados por Stephanie Pau, del Centro Nacional para el Análisis y Síntesis Ecológico de EEUU, investigadores de la Universidad de Colombia Británica, la Universidad de Puerto Rico, el Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA y el Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, se unieron a Joe Wright, de STRI (Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales), para analizar las relaciones entre cobertura nubosa y productividad en la selva tropical.


La temperatura, más que la cubierta nubosa, puede ser la clave para el tiempo de floración en los trópicos, de acuerdo al trabajo en dos sitios del Observatorio Global Terrestre de la Institución Smithsonian, publicados en línea esta semana en Nature Climate Change.

 

Aunque cada año y en promedio alrededor de un 3% más flores fueron producidas en la isla de Barro Colorado, el aumento no correspondía a cobertura nubosa, y quizás reflejaba incrementos en temperatura o precipitación. En la Parcela de Dinámica Forestal de Luquillo, en Puerto Rico, la producción de flores desde 1992 no mostró un patrón de incremento.

 

Estudios sobre los datos obtenidos de sitios de SIGEO, contribuyen a nuestro entendimiento del cambio climático y sus efectos en los procesos biológicos globales.