Medio Ambiente Nicaragua , Nicaragua, Martes, 17 de septiembre de 2013 a las 09:58

Un acuerdo para la reducción de desastres y la adaptación al cambio climático

La Universidad Centroamericana y la Cooperación Suiza en América Central realizarán un proyecto que pretende llegar a más de 13.000 personas

UCA/DICYT Con el propósito de contribuir a la reducción de la vulnerabilidad causada por el cambio climático y los desastres naturales en Nicaragua, la Rectora de la Universidad Centroamericana (UCA), Dra. Mayra Luz Pérez Díaz y el Director Residente de la Cooperación Suiza en América Central, Sr. Hubert Eisele, firmaron un convenio de cooperación para la implementación de un proyecto con el que se pretende llegar a más de trece mil personas.

“La firma del convenio entre la Universidad Centroamericana y la Cooperación Suiza representa un compromiso y un reto de futuro que toca la responsabilidad social de nuestros países e instituciones abocados a contribuir con el desarrollo sostenible y la preservación de la vida en nuestro planeta cada vez más amenazado por los cambios en los ecosistemas naturales”, afirmó la Rectora de esta casa de estudios superiores.

Fortalecimiento de capacidades para la reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, es el nombre del proyecto que se implementará de 2013 al 2017 para fortalecer las capacidades de docentes y estudiantes de escuelas primarias, secundarias y universidades y de productores y población de comunidades en riesgo ubicadas en el municipio de Ciudad Darío, Matagalpa.

Los procesos de capacitación se realizarán mediante charlas, talleres, seminarios, investigaciones e incluso una Maestría virtual regional en pedagogía aplicada a la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, la que será posible gracias a la alianza de la UCA con la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas, de El Salvador.

La Msc. Tarsilia Silva, Decana de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de esta universidad, enfatiza en que se realizará un trabajo directo con comunidades y productores del municipio de Ciudad Darío, donde ya la universidad realiza actividades de investigación y extensión. “Este municipio fue seleccionado por su alta vulnerabilidad. Debido a la fuerte deforestación, su población enfrenta deslizamientos, sequías e incendios. Además se ha reducido su capacidad agrícola, lo cual se traduce en inseguridad alimentaria”, afirma la Decana.

“Para la cooperación Suiza este proyecto es muy importante, porque es coherente con las prioridades nacionales reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano como con los temas estratégicos de trabajo de la cooperación Suiza”, expresó el señor Hubert Eisele durante su intervención en el acto de la firma del convenio.

El proyecto se ejecutará con el apoyo de instituciones gubernamentales como el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, el Consejo Nacional Universitario y la comunicad educativa. Este proyecto tendrá una inversión equivalente a 800.000 dólares, de los cuales Suiza aporta 500.000 dólares y la UCA 300.000 dólares.