Alimentación Costa Rica , Heredia, Jueves, 19 de septiembre de 2013 a las 11:04

Descartan la presencia de 'Helicobacter pylori' en perros

Esta bacteria es responsable de provocar serios padecimientos estomacales en los seres humanos

UNA/DICYT Una investigación realizada por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (Medvet-UNA) descartó la presencia de la bacteria Helicobacter pylori en los perros. Esta bacteria es responsable de provocar serios padecimientos estomacales en los seres humanos, como gastritis, úlcera péptica y eventualmente cáncer gástrico.

 

Estudios realizados confirman que los animales de compañía como los perros y gatos son hospederos de distintas especies del género Helicobacter spp., por lo que se sospechaba que la especie H. pylori podría estar presente en los canes, lo cual sería relevante si se toma en cuenta que existe un aumento considerable de animales de compañía en los últimos años y que su valor afectivo dentro del núcleo familiar se ha incrementado.

 

Por esa razón, los científicos costarricenses Marcela Suárez, Alejandro Alfaro, Caterina Guzmán, Clas Une, Silvia Molina y Elías Barquero, con apoyo de los investigadores guatemaltecos Carmen Villagrán, Blanca Zelaya y Elisa Hernández, elaboraron el estudio: “Genómica comparativa de la virulencia de Helicobacter en aislamientos a partir de seres humanos y caninos en países con alto y bajo riesgo de cáncer gástrico en Centroamérica”.

 

Como parte de los objetivos del estudio en caninos de Costa Rica, se determinó la prevalencia de Helicobacter spp. y se descartó la posible presencia de H. pylori en los perros; además, se describieron los hallazgos endoscópicos e histológicos en dichos caninos y correlacionaron los hallazgos con la cantidad de bacterias presente en la mucosa gástrica.

 

Marcela Suárez, investigadora de la UNA, indicó que las vías de transmisión de Helicobacter no están del todo claras; a la fecha se han propuesto las vías fecal-oral, oral-oral y por medio del agua. Agregó que el desconocimiento en cuanto a las vías de transmisión y la patogenicidad de las cepas de origen animal, hace que no se pueda aún establecer si existe un verdadero riesgo zoonótico.

 

Solo en humanos

 

Suárez acotó que la prevalencia de Helicobacter en 80 caninos analizados fue de 95%; sin embargo, no se detectó el H. pylori en los perros. “La histología reveló que 55 caninos presentaban algún grado de gastritis, predominante de tipo linfocítica plasmacítica”, destacó la investigadora.

 

Además de esos 55 perros con gastritis, solo ocho mostraron sintomatología clínica. El estudio no encontró relación estadística significativa entre la densidad de Helicobacter spp. con ninguno de los hallazgos endoscópicos, histológicos ni con la severidad de la gastritis.

 

La especialista comentó que los resultados demostraron que no existe relación entre la gastritis y la presencia deHelicobacter en perros; sin embargo, es necesario realizar más investigación sobre las bacterias de este género que colonizan perros y caracterizar las variaciones en la respuesta inflamatoria canina.