Salud Paraguay , Paraguay, Viernes, 20 de septiembre de 2013 a las 10:27

La mala alimentación se inicia a edades muy tempranas en Paraguay

El 57% de la población mayor de 20 años del país tiene sobrepeso y obesidad, afectando más frecuentemente a las mujeres

MSPYBS/DICYT Según datos proveidos por la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, en Paraguay, el 57% de la población mayor de 20 años tiene sobrepeso y obesidad, afectando más frecuentemente a las mujeres. Esto tiene una directa relación con la mala alimentación y la falta de actividad física.

 

“La última Encuesta de Factores de Riesgo señala que aproximadamente el 84% de la población adulta, mayor de 15 años, no cumple los mínimos requisitos de una alimentación saludable, y presenta un exceso de consumo de comidas no recomendadas, con muchas grasas saturadas, muchas calorías y pocos nutrientes”, explicó la Dra. Felicia Cañete.

 

En el grupo de los niños y adolescentes, la encuesta refleja que no optan por comidas saludables. “Una de las preguntas era qué compraban en las cantinas, y encabezan las frituras, sándwich de milanesa, las empanadas, tortillas, hamburguesas, papas fritas, dulces; nadie casi respondió que compraba jugos o frutas. Eso nos da la pauta de que la mala alimentación comienza muy temprano”, sostuvo la profesional.

“Si sumamos la mala alimentación, a los datos de sedentarismo, que nos señalan que un 74% de la población adulta no hace actividad física, así como un 57% en niños y adolescentes; son los dos principales factores que nos conducen a la obesidad, y ello, a su vez, a la diabetes y otras enfermedades que encabezan las principales causas de muerte en nuestro país”, explicó la profesional.

 

Datos actualizados de prevalencia de diabetes


Los datos que se manejaban en 1998 señalaban que, el 6’5% de la población adulta tenía diabetes; los datos actualizados indican que el 9’7% tiene diabetes. Si se observa la llamada pre – diabetes o intolerencia a los hidratos de carbono, los datos anteriores hablaban de 11’3% de la población; las cifras actuales nos dicen que incrementó a 17’2%.

 

“La población de alto riesgo siguió incrementando en estos últimos años, porque no ha podido frenarse el aumento de estos factores de riesgo”, sostuvo.

Las enfermedades no transmisibles ocupan la primera causa de muerte en nuestro país en los últimos 20 años. “Cuando uno pregunta de que muere una persona, la respuesta es de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, accidentes de tránsito; tenemos alta prevalencia de factores de riesgo y una tasa de mortalidad muy importante. La situación es alarmante”, reflecionó la Dra. Cañete.