Salud España , Salamanca, Jueves, 19 de septiembre de 2013 a las 18:34

Estudian el ‘control de calidad’ de la síntesis de proteínas

Un equipo del IBFG de Salamanca investiga nuevos mecanismos que garantizan que la síntesis de proteínas se realiza correctamente

JPA/DICYT Científicos del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Salamanca) estudian los mecanismos que garantizan que la síntesis de proteínas se realiza correctamente. Esta investigación básica se lleva a cabo con levaduras y en un modelo muy concreto, las proteínas que ayudan a formar la pared celular de los hongos, pero tiene importantes implicaciones, ya que los fallos en la síntesis de proteínas se relacionan con algunas enfermedades humanas.

 

“Cuando las proteínas se sintetizan en el ribosoma de las células nacen planas, son lineales, pero para ser funcionales se tienen que plegar y conseguir una forma y una estructura determinadas”, explica a DiCYT Henar Valdivieso, investigadora de la Unidad de Morfogénesis y Polaridad Celular del IBFG. Si este proceso no se realiza correctamente, el resultado puede ser muy dañino y, de hecho, “cada vez se asocian más defectos en el plegamiento de proteínas a enfermedades humanas”.

 

Por eso, las células han desarrollado muchos mecanismos para evitarlo, “lo que se llama control de calidad de la síntesis de proteínas”, señala la investigadora. Una vez que se fabrican las proteínas, las células son capaces de detectar dónde están los fallos y ponen en marcha los mecanismos para solucionarlos.

 

El IBFG estudia diversos aspectos que tienen que ver con la parte externa de los hongos unicelulares, conocida como pared celular, en la levadura Schizosaccharomyces pombe. En particular, el grupo de Henar Valdivieso analiza las enzimas llamadas glucansintetasas, que forman la pared, y fijándose en ellas intenta “encontrar nuevas proteínas que participen en el control de calidad de proteínas”.

 

Modelo para buscar nuevos mecanismos

 

Hasta ahora las investigaciones científicas se han centrado principalmente en el control de calidad de las proteínas solubles que están en el citoplasma de la célula, pero se sabe muy poco de este proceso en las proteínas transmembrana, las que atraviesan la membrana celular. Como las glucansintetasas son transmembrana, “las estamos usando como modelo para buscar nuevos mecanismos del control de calidad en la síntesis de este tipo de proteínas”, comenta la investigadora.

 

Aunque el modelo de levadura parece muy alejado del ser humano, en realidad comparten tantos procesos biológicos que habitualmente las conclusiones de muchas investigaciones científicas realizadas con S. pombe son extrapolables. En este caso, los fallos relacionados con la síntesis de proteínas “están en la base de muchas enfermedades”, por ejemplo, patologías neurológicas como el párkinson y otras muy diferentes, como la diabetes tipo 2.