Alimentación México , Campeche, Miércoles, 25 de septiembre de 2013 a las 15:04

Evitan infecciones pulmonares y estomacales con microorganismos marinos

La Universidad Autónoma de Campeche estudia moléculas con actividad microbiana y antiparasitaria

 

AGENCIA ID/DICYT En el fondo del mar existen microorganismos marinos que pueden combatir a las súper bacterias que no han podido ser erradicadas con los medicamentos convencionales y que provocan padecimientos infecciosos.


Esto lo demuestra un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) bajo la dirección de la doctora Ruth López Alcántara.


El objetivo en la primera etapa del proyecto fue comprobar que los microorganismos conocidos como Pseudoalteromonas, que habitan en la costa de Campeche tienen una gran capacidad de producir compuestos con una potente acción antibacterial.


La investigadora en ciencias marinas indicó que esta investigación en conjunto es de gran importancia para el tratamiento de patógenos tales como el Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, los cuales son responsables de una gama de infecciones pulmonares y estomacales.


En una segunda fase, los investigadores buscaran las características de las moléculas responsables de la actividad antimicrobiana y nuevos microorganismos para explorar capacidades antiparasitarias.


La mayoría de estas bacterias han desarrollado resistencia a los antibióticos convencionales, por lo que es necesario combatirlos con nuevos tipos de fármacos.


Para llevar a cabo el proyecto se realizaron incursiones a mar abierto a lo largo de las costas de Campeche, donde fueron recolectadas varias muestras de sedimento marino y agua que se encuentran a 25 metros de profundidad del mar.


El laboratorio de biotecnología del Centro de Investigaciones Biomédicas de la (UAC) determinó que efectivamente los microrganismos como Pseudoalteromonas yMarinobacter tienen una gran capacidad antibiótica.


Después, por medio de un análisis in vitro se evidenció cómo el compuesto activo inhibió el crecimiento de las bacterias Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli.
Posteriormente, en la segunda etapa se incluyeron estudios de toxicidad, las características físicas que tienen impacto en la estabilidad y en las condiciones de almacenamiento y transporte de las moléculas.


Refirió que gran parte de esta búsqueda se ha orientado a aquellos microorganismos capaces de producir una variedad importante de compuestos bioactivos, los cuales tienen la capacidad de producir sustancias con estructuras químicas y propiedades diferentes a las moléculas ya conocidas.

 

Nuevos antibióticos


La investigadora, responsable del Laboratorio de Biotecnología de la UAC, mencionó que los resultados de este estudio servirían en el futuro como modelo para la síntesis de nuevos antibióticos eficaces en el tratamiento de enfermedades infecciosas.


Finalmente dijo que están en busca de nuevas moléculas que puedan tener mayor efecto antimicrobiano del mar de Campeche es una fuente promisoria de numerosas cepas con capacidades para producir compuestos bioactivos que inhiben patógenos.


La investigación se lleva a cabo en colaboración con académicos y estudiantes de Ingeniería Bioquímica Ambiental, Químicos Farmacobiólogos y de la Maestría en Ciencias Biomédicas en Co-tutoría con investigadora del Instituto de Química de la UNAM y con el apoyo de los Fondos Mixtos Conacyt-Gobierno de Campeche y Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT.