Alimentación Perú , La Libertad, Martes, 24 de septiembre de 2013 a las 10:43

Descubren la cámara funeraria de una sacerdotisa moche

El grupo de investigación de la PUCP liderado por el doctor Luis Jaime Castillo, director del Programa Arqueológico San José de Moro, realizó el hallazgo

PUCP/DICYT El hallazgo consiste en una recámara de casi 30 metros cuadrados dividida en varias capas. La parte más elevada es ocupada por el individuo principal, quien llevaba un spondylus. Esta se encontraba en un féretro con placas de cobre y otras piezas de metal. En las otras capas se encuentran otras siete personas, entre ellos bebes y niños. También se ha encontrado piezas cerámicas, ollas y vasijas polícromas moche con influencia Wari, lo que indica que pertenece al periodo Moche Tardío B (entre los años 750 a 800 después de Cristo).


Las piezas serán registradas y modeladas en 3D por el equipo del programa arqueológico, luego se procesarán para su preservación. Durante el proceso de investigación vendrán a nuestra Universidad, para luego regresar al museo de sitio que se planea instalar en San José de Moro.


Las excavaciones se llevan a cabo desde 1991 donde intervienen arqueólogos, antropólogos físicos, arquitectos e ingenieros que se especializan en análisis de imágenes. También se emplean aeronaves no tripuladas para el registro y posterior modelado 3D del espacio. Anteriormente se han encontrado siete tumbas, en las cuales también se encuentran ofrendas y materiales de otras zonas, lo cual demostraría que los entierros de estas zonas corresponden a personas que provenían desde otras zonas y se trataría de personajes de élite.