Educaci贸n Panamá , Panamá, Lunes, 23 de septiembre de 2013 a las 18:41

Los ministros de Educaci贸n iberoamericanos respaldan la Agenda Ciudadana

Declaraci贸n de la XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educaci贸n, que ha tenido lugar en Panam谩 d铆as antes de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

JPA/DICYT La Declaración de la XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que tuvo lugar en Panamá el pasado 12 de septiembre, respalda la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación para Iberoamérica. Este proyecto pretende convertir a los ciudadanos en protagonistas de las decisiones sobre ciencia y tecnología en la región, invitándoles a elegir a través de internet cuáles son los desafíos científicos y tecnológicos prioritarios para los próximos años.

 

La Agenda Ciudadana se presentó en el VII Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, celebrado en la capital panameña el 10 y el 11 de septiembre de 2013. Entre las conclusiones de este encuentro estuvo el impulso de esta iniciativa, que pretende conseguir miles de votos en toda la región iberoamericana para que la actualidad científica y tecnológica pase al primer plano del debate público. De esta forma se contribuirá al incremento de la cultura científica de los ciudadanos, un paso esencial para mejorar los sistemas de innovación de los países implicados.

 

La iniciativa parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que lanzó en 2010 en Europa la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación. La idea fue trasladada a Iberoamérica por la Fundación 3CIN y ya ha tenido un primer resultado con la celebración en México de una votación nacional. Ahora, con las aportaciones de varios países, se elaborará una nueva lista de retos científicos que los ciudadanos podrán votar a lo largo de 2014. Finalmente, los resultados se presentarán en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2014, que se celebrará en México.

 

En la declaración de Panamá del pasado 12 de septiembre, además de destacar la Agenda Ciudadana, los ministros de Educación respaldan el resto de los acuerdos alcanzados en el foro previo: el reconocimiento de periodos de estudio y de títulos, el refuerzo de la consolidación de los procesos de acreditación de cada estado y los mecanismos de cooperación entre los sistemas nacionales de evaluación de la calidad y acreditación, incluyendo la propuesta de avanzar en la posibilidad de constituir un Consejo Iberoamericano de Acreditación de la Educación Superior. Junto con la Agenda Ciudadana, todas estas medidas permiten seguir avanzando en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC).


En este documento, los ministros destacan también que la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en la ciudad de Panamá los próximos 18 y 19 de octubre del 2013 bajo el lema ‘El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial’, “abre la oportunidad de reflexionar sobre el papel que la educación ha de ocupar en el progreso de los países y de los ciudadanos, en la construcción de sociedades democráticas, participativas y equitativas y en el desarrollo sostenible de una Comunidad Iberoamericana que ha de construirse en estrecha relación con el resto de las regiones del mundo”.