Alimentación Perú , Perú, Jueves, 10 de octubre de 2013 a las 08:39

Los efectos del frío en la ganadería ovina y alpaquera

La Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM) propone una serie de estrategias para protección de los animales

UNMSM/DICYT Frente a las bajas temperaturas que vienen afectando tanto a pobladores como a las alpacas, llamas y ovejas criados en los departamentos de Puno, Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM) propone una serie de estrategias para protección de los animales.

 

“En general, todos los animales son susceptibles a los cambios extremos de temperatura, pero los animales jóvenes (crías), adultos y los desnutridos son los más susceptibles, sobre todo aquellos que pernoctan soportando temperaturas muy bajas. Algunos presentan cuadros fatales de hipotermia y otros sufren de neumonías agudas”.


Así lo sostuvo el doctor Raúl Rosadio Alcántara, miembro investigador del área salud animal y salud pública, tras precisar que el motivo por el cual las crías de ovejas, alpacas y llamas son muy vulnerables en esta temporada, se debe a que poseen un estado inmunológico todavía muy inmaduro.

 

El investigador dijo que actualmente los criadores concentran sus esfuerzos en salvaguardar a sus familias de las altas temperaturas; mientras que el gobierno central y gobiernos regionales tratan de mitigar los efectos de las heladas repartiendo ‘kits veterinarios’, compuestos por vitaminas, antibióticos reconstituyentes y antiparasitarios, así como alimentos secos, “medidas que solo son un paliativo temporal ante el problema”, advirtió.

En ese sentido, recomendó una mayor acción de los criadores de la sierra peruana para que mantengan protegidos a sus animales, y extremar el cuidado con las crías en todas las especies de animales, particularmente de corderos, alpacas y llamas; “incluso, de ser necesario, se deben usar mantas para proteger a todo animal en riesgo de padecer las inclemencias del clima”, manifestó el doctor Rosadio Alcántara.