Alimentación México , México, Martes, 22 de octubre de 2013 a las 10:13

Incrementan la captura de cangrejos y langostas con biocarnadas

Expertos del Centro de Investigaciones Biol贸gicas del Noreste emplean se帽uelos que mejoran rendimientos de pesca

 

AGENCIA ID/DICYT Cada día el sector pesquero del noroeste de México usa 30 mil trampas para la captura de langostas y un número mayor de sistemas con carnada para atrapar otro tipo de cangrejos, jaibas y peces. Este proceso se puede optimizar gracias a dos nuevas tecnologías creadas en La Paz, Baja California Sur, por científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR): una bio-carnada y un contenedor de carnada.


Estas dos innovaciones están protegidas por dos solicitudes de patentes ingresadas ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y serán validadas comercialmente para 2014 gracias al apoyo financiero de la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del fondo FINNOVA. El propósito es probar la eficiencia de los dos inventos que podrán ser ofrecidos a los pescadores en forma de paquete tecnológico.


El doctor Héctor Gerardo Nolasco Soria, inventor del paquete tecnológico, explicó que su innovación tiene dos grandes componentes.


“La carnada tradicional es pescado fresco y no se usa contenedor de carnada, más allá de la cavidad en la trampa que se denomina buchaca hecha de malla de paso de luz de aproximadamente una pulgada. El contenedor es un recipiente rígido que permite que el olor de la carnada salga pero no permite que la presa se lo coma, incrementando el tiempo de acción de la carnada”, indicó el profesor Nolasco Soria.


Los potenciales usuarios de este avance tecnológico son los pescadores del noroeste de México, que es el principal lugar de captura de jaiba, cangrejo, langosta y peces (botete y verdillo) por trampa. Desde el punto de vista de la eficiencia en los procesos de captura, este paquete tecnológico reduciría la necesidad de carnada fresca y facilitaría su disponibilidad para utilizar todo el esfuerzo pesquero disponible o número de trampas.


En este proyecto de innovación se harán mejoras y adaptaciones a las patentes para generar una fórmula y el diseño de un contenedor de carnada ad hoc para las pesquerías por trampa del Noroeste de México.


La biocarnada denominada CAPTURE-CIB se validará en campos pesqueros comerciales en el estado Baja California Sur y de Sonora. La meta es generar un paquete tecnológico, la presentación de una nueva patente y la propuesta para la transferencia del paquete tecnológico, a través de la Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología del CIBNOR, al sector pesquero comercial.


Actualmente las pesquerías del noroeste de México que utilizan las trampas como parte de pesca son las de jaiba, langosta y peces, utilizando tipo nasas o Chesapeake.


La ventaja de la biocarnada sobre la carnada fresca, consiste en su facilidad de manejo y almacenamiento, ya que presenta una mayor estabilidad a temperatura ambiente, por tratarse de un producto menos perecedero. Otra ventaja es el menor peso de la biocarnada, lo que facilita su transporte, ya sea por vía terrestre o marítima al campo pesquero o zona de pesca.


Ambas tecnologías han sido previamente evaluadas por consultoras externas internacionales, como ISIS ENTERPRISE de la Universidad De Oxford y El grupo de negocios ELLER COLLEGE OF MANAGEMENT de la Universidad De Arizona, las cuales han sido evaluadas como prioritarias para su comercialización.