Salud España , Valladolid, Jueves, 17 de octubre de 2013 a las 16:24

La mitad de las mujeres obesas menores de 40 años ya presenta signos de obesidad central

Según datos del Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes de Valladolid

CGP/DICYT Declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es un problema que afecta cada vez a un mayor número de población en todo el mundo. En España la obesidad y sobrepeso han aumentado un 17 por ciento en los últimos 25 años, según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Actualmente, 37 de cada cien adultos, de 18 y más años, tienen sobrepeso y 17 son obesos, mientras que dos de cada diez niños y adolescentes también presentan exceso de peso y uno de cada diez, obesidad.


De los diferentes tipos de obesidad la central o abdominal (concentración de la grasa en el abdomen) es la más peligrosa, ya que se caracteriza por un incremento anormal de la grasa intraabdominal y visceral elevando la presión en el interior del abdomen. Esto afecta seriamente a nuestros órganos internos más vitales como el páncreas o el hígado, incrementando peligrosamente el riesgo cardiovascular.


Según el doctor Miguel Ángel Carbajo, especialista en Cirugía Laparoscópica-Robótica de la Obesidad y director del Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes en Valladolid, en los últimos años se ha experimentado un aumento entre los pacientes femeninos que llegan a la consulta con este tipo de obesidad más propia de los hombres. De tal manera, que el 50 por ciento de las mujeres obesas menores de 40 años, incluido adolescentes, presentan rasgos significativos de esta enfermedad, en detrimento de la clásica obesidad tipo feminoide que conlleva un menor riesgo para la salud.


Según el doctor Carbajo, "en los últimos 10 años estamos viendo además una mayor evolución hacia las formas más agresivas de la obesidad y, más de un 80 por ciento de las mujeres que intervenimos mayores de 40 años, presentan obesidad central o abdominal como predominante". Se puede considerar obesidad central o abdominal, todo incremento del perímetro abdominal por encima de los 90 centímetros en las mujeres y de los 102 en los hombres.


El incremento del riesgo cardiovascular que conlleva esta enfermedad supone una mayor posibilidad de infarto cardíaco o cerebral en edades aún tempranas de la vida y por lo tanto, de infarto prematuro. Igualmente, los pacientes que padecen este tipo de obesidad desarrollan antes enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, colesterol, apnea de sueño y ciertos tipos de cáncer.


Según datos del Centro, también se observa un incremento de este tipo de obesidad en edades juveniles, tanto en varones como en mujeres. Esto supone un grave problema de salud pública, ya España es líder en Europa de obesidad infantil por detrás de Italia, Grecia y Malta. El exceso de peso en la infancia aumenta el riesgo de sufrir obesidad en la edad adulta hasta en 17 veces, según datos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).


“Esta masa de población desarrollará un alto porcentaje de obesidad mórbida en edades muy tempranas de su vida, con lo que sus perspectivas y calidad de vida se verán reducidas”, afirma el doctor Carbajo. Para estos casos, a su juicio, lo más indicado es recurrir a la cirugía.